• La selección de Rumania denunció que el jugador africano que representa a España, Gavin Van der Berg, tiene una documentación falsa y jugó en dos de los partidos clasificatorios

La selección de Rugby de España quedó fuera del Mundial de Francia 2023. Esto debido a que uno de sus jugadores tenía una documentación falsa. El órgano rector de la disciplina, World Rugby, tomó la decisión este jueves 28 de abril luego de una denuncia del equipo de Rumania.

World Rugby descontó cinco puntos por cada uno de los partidos en los que participó el jugador surafricano Gavin Van den Berg. Además de esto, el máximo organismo del rugby mundial también ha resuelto sancionar a España con 25.000 libras esterlinas.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

La institución agregó que la federación española debe pagar otra sanción que había de 50.000 libras esterlinas relacionada con una infracción durante la clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2019.

“A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022”, señaló la Federación Española de Rugby (FER).

Con la deducción de puntos, Rumania avanza directamente al Mundial de Rugby, mientras que Portugal obtiene el segundo puesto en el Torneo de Clasificación Final que se celebra en noviembre de este año.

World Rugby detalló que España tiene derecho a apelar en un plazo de 14 días a partir de la fecha de la decisión completa por escrito del comité

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La documentación falsa

Mundial de Rugby
Foto: EFE

Gavin van den Berg nació en Suráfrica, pero juega representando a España desde 2018. Pero la Federación de Rumania reclamó que presentó papeles falsos para validar su acceso a la selección.

Un jugador extranjero debe pasar 36 meses sin interrupción en España y sin haber estado fuera del país por más de 60 días su debut como profesional

Van de Berg debutó el 15 de septiembre de 2018. En 2020, estuvo varios meses en Suráfrica debido a una enfermedad que padecía su padre y excedió el tiempo permitido, informó el diario español Marca. 

Aunque luego en su regreso en septiembre de 2021, World Rugby aceptó toda la documentación presentada. El 12 de diciembre lo convocó la selección nacional.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

“Esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador. La Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas”, informó la FER.

El camino de España al Mundial

La selección de España se clasificó para el Mundial por primera vez desde 1999, tras ganar el 13 de marzo a Portugal por 33-28. Van den Berg jugó en dos partidos de clasificación contra Holanda (victorias por 43-0 y 52-7).

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

La federación rumana había propuesto a World Rugby que Gavin van den Berg sea devuelto a su país de origen y que su club, el Alcobendas, sea sancionado con el descenso a la División de Honor B, de acuerdo al portal francés Le Figaro.

“El caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía a primera hora de este mismo viernes para que investigue la presunta falsificación del pasaporte del jugador. La cual podría conllevar consecuencias penales, además de las deportivas”, comunicó la FER.

A la espera de una apelación, un error en la documentación deja fuera a España del máximo torneo de Rugby que se celebrará en Francia del 8 de septiembre al 28 de octubre de 2023  

Noticias relacionadas