• El presidente del organismo, Douglas León Natera, indicó que se trata de un proceso que no cuenta con los pasos necesarios ni el chequeo de especialistas médicos calificados para que se expida adecuadamente el documento. Foto: José Daniel Ramos

La Federación Médica Venezolana (FMV) se mostró en contra de la venta de certificados médicos en el país. Así lo aseguró el presidente del ente, Douglas León Natera este 27 de abril al considerar que se trata de una “irresponsabilidad” del régimen de Nicolás Maduro que se haga el trámite sin exámenes necesarios ni autorización de especialistas.

Desde 2010 comenzó un ejercicio que se estableció de una manera aberrante, cuando se empezaron a hacer jornadas en centros comerciales, o esquinas. Ahora lo vemos en cualquier lugar, no hacen un exámen médico, no ven la presión arterial, como camina el paciente, si tiene la vista bien”, indicó Douglas León Natera a Circuito Éxitos.

Natera cuestionó los lugares que distribuyen el certificado, pues se trata de sitios que no suelen contar con médicos o profesionales calificados. A juicio del presidente de la FMV, es un problema de salud pública vial por el cual las personas están en riesgo de tener un accidente de tránsito.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
Federación Médica Venezolana rechaza la venta de certificados médicos para conducir
Foto: EFE.

“Encontramos en esos kioskos que la mayoría no son médicos y tienen el certificado ya firmado y sellado por un médico irresponsable que se presta para esa vagabundería y realmente nos está creando un grave problema”, señaló Natera al periodista Roman Lozinski.

Previo a la modificación de la Ley de Tránsito del año 2008, que dio pie a que ajenos a la medicina emitieran los trámites, la Federación Médica Venezolana era la que gestionaba los certificados médicos de conducir que se procesaban a través de los colegios de médicos.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Así se gestiona el certificado médico de conducir en Venezuela

Un certificado médico de conducir se emite para dar constancia de que la persona está apta para manejar un vehículo y también que cumple con la legislación vigente. Es necesario el trámite para procesar o renovar la licencia de conducir. El mismo se puede gestionar a través de puestos autorizados por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y tiene una duración de cinco años.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Los precios del certificado pueden variar dependiendo de la zona en la que se emitan, entre 5 y 20 dólares. En el lugar donde procesan el certificado de salud para conducir deben realizarse las pruebas: de visión, cardiovascular, otorrinolaringología y neurológica, que pueden tomar hasta 30 minutos.

El solicitante debe tener a la mano cédula de identidad, tipo de sangre, foto tipo carnet, certificado ginecológico u obstétrico (en el caso de mujeres), informe psicológico emitido por un especialista del área. Dependiendo del estado, se solicitan otros requisitos. Natera denuncia que no siempre suele realizarse el procedimiento reglamentario completo. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas
Federación Médica Venezolana rechaza la venta de certificados médicos para conducir

Distintas cadenas de farmacias tienden a realizarlo de manera segura y completa. Quien no cuente con el certificado médico de conducir, o también llamado el certificado de salud vial mientras maneja el vehículo puede obtener una infracción de hasta 3 Unidades Tributarias (UT).

Natera recomienda a los organismos del Estado que atiendan la denuncia pues deben ser los especialistas quienes procesan el trámite para conducir, además, es necesario que se realice un chequeo médico completo y que el carnet no supere los seis meses o un año de vigencia, como se hacía antes, para que se corrobore el estado de salud del solicitante.

Noticias relacionadas