• El Tribunal Constitucional Italiano, luego de estudiar dos casos, tomó la decisión que permite elegir a los representantes y determinar qué apellido llevará el niño. Francia, Alemania y España ya habían legislado de manera similar años atrás

A los niños y niñas en Italia no se les asignará primero el apellido paterno, según dio a conocer el Tribunal Constitucional Italiano el miércoles 27 de abril. A juicio del organismo, se trata de una norma “discriminatoria y lesiva”. La medida llega tardíamente en el país europeo luego de que países como Francia y Alemania tomaran decisiones similares años atrás.

“A la luz del principio de igualdad y en interés del hijo, ambos padres deben compartir la elección, supone un elemento de la identidad personal”, se puede leer en el comunicado del tribunal, reseñado por EFE. Cecilia D’Elia, la diputada del Partido Demócrata Italiano, tuiteó que la acción supone cancelar “el último legado patriarcal en el derecho de familia”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

A partir de ahora, los infantes podrán tener cualquiera de los apellidos de sus progenitores en el orden que ambos acuerden. Antes de la decisión del juzgado, que tomó con base en dos casos, al nacer el niño se le asignaba un apellido y se utilizaba el paterno.

La Corte también derogó las normas relacionadas a la asignación automática del apellido paterno, ya sea con los hijos que nacen en un matrimonio, o fuera de él. Para que se promueva una norma que regule adecuadamente la medida, pidió al Parlamento crear una ley.

apellido-italia
Foto cortesía

Los detalles de la sentencia sobre la derogación de eliminación automática del apellido paterno

Dentro de las normas derogadas está el artículo 262 del Código Civil Italiano, en el cual se establece que el hijo asume el apellido del progenitor, incluso antes que lo reconozca. Agrega que, en caso de que lo haga, recibirá el del padre.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La decisión de este organismo se basó en que estas normas violan varios artículos de la Constitución. La sentencia, reseña Diario Público, llega luego de que una pareja en Bolzano, al norte de Italia, acudiera a la Corte, pues prefería dar al hijo el apellido de materno.

Para los abogados, se trata de una decisión “histórica” y de una “pequeña revolución”. Así, Italia sigue los pasos de España que, por ejemplo, desde 2017 decidió que el apellido paterno no debe tener prioridad sobre el materno y designó a los padres la responsabilidad de elegir el orden.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

De acuerdo con The New York Times, en 2016 el Parlamento italiano decidió que se podía elegir mantener ambos apellidos en los certificados de nacimiento y documentos de identidad de sus hijos. Sin embargo, solo en casos de madres solteras o en el que los padres no estaban dispuestos a hacerse cargo de sus hijos, podrían tomar el apellido materno.

apellido-italia
Foto cortesía

¿Qué países permiten que los padres escojan el orden del apellido de su hijo?

En casi todo Suramérica los niños y niñas que nacen se les asigna el apellido paterno luego de su nombre. No obstante, hay otros países, como algunos de Europa, que permiten que se escoja entre los progenitores. Otros, por su parte, determinan que el apellido materno esté en primer lugar.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Desde 2005, los padres en Francia pueden escoger cuál apellido quieren que lleven sus hijos y en qué orden. En Portugal se permite hacer lo mismo. En Serbia y Suiza se les da la oportunidad de elegir el orden y también optar por unir ambos apellidos con un guion.

En Suecia se puede seleccionar el orden, y en caso de no llegar a acuerdos, se selecciona el materno. Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Turquía y Japón continúan dándole prioridad a los apellidos paternos. Italia se suma a los países que permiten elegir luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exhortara a las autoridades a legislar en la materia.

Noticias relacionadas