• Varias avenidas de la ciudad estarán restringidas parcialmente, pero habrán alternativas disponibles para el tránsito vehicular 

Para el 1° de mayo diversos sectores convocaron concentraciones y marchas en relación con el Día del Trabajador. Algunas de ellas serán en tono de protesta y otras en celebración, pero ambas afectarán el tráfico en el país.

En la ciudad de Caracas se desarrollarán varias movilizaciones: dos protestas de los gremios venezolanos en rechazo a las condiciones laborales y una movilización pautada por el régimen de Nicolás Maduro. 

Las vías que estarán cerradas en Caracas 

La movilización que convocó el régimen comenzará en la puerta principal de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), ubicada en la avenida Libertador de Caracas, esto representará el cierre parcial de esta vía, en sentido este-oeste. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

La marcha continuará en la avenida Urdaneta que atraviesa buena parte del centro y oeste de la ciudad, de hecho, esta vía está cerrada desde el sábado 30 de abril. 

La movilización tendrá como punto de llegada el Palacio de Miraflores, aunque los alrededores de la sede presidencial no permiten el acceso a vehículos no autorizados desde hace varios años, por lo que la conexión entre las avenidas Urdaneta y Sucre está restringida. 

Estos cierres afectarán la comunicación con vías cercanas como las avenidas Bolívar, Universidad y Panteón. La marcha oficialista empezará a las 11:00 am.

Otra concentración que se desarrollará en Caracas será protagonizada por el sector de pensionados y jubilados, quienes exigen un pago de pensión digno por sus años de servicio al país. 

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Estos sectores se concentrarán en Chacaíto, al lado del centro comercial Expreso y caminarán hasta Plaza Venezuela, aproximadamente 3,7 kilómetros, por lo que no representará un obstáculo fuerte en el tránsito vehicular de la zona. La marcha comienza a las 9:00 am. 

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también pautó una movilización para el 1° de mayo. Esta comenzará en la iglesia Nuestra Señora de Coromoto de El Paraíso y tendrá como destino la plaza de la Maternidad Concepción Palacios en la avenida San Martín, el recorrido de 1,7 kilómetros empieza a las 9:00 am. 

Alternativas para transitar en Caracas 

No está previsto el cierre de la avenida Baralt y Fuerzas Armadas que conectan el norte con el sur de la ciudad y los vehículos pueden evitar las calles cerradas gracias a los puentes Carmelitas y Fuerzas Armadas. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Si el conductor desea movilizarse entre el este y oeste de la ciudad puede optar por transitar la autopista Francisco Fajardo o la avenida Boyacá (Cota mil) como alternativas. 

Concentraciones este 1° de mayo
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En caso de que la persona debe transitar solo en la zona oeste y centro de la ciudad también puede utilizar la avenida Panteón (al norte) o la avenida Bolívar (al sur). 

Para transitar por la parte suroeste de la ciudad está disponible además la avenida Páez de El Paraíso. 

Trabajadores en protesta constante 

La exigencia de condiciones laborales dignas ha sido una consigna de protesta recurrente desde que comenzó el año 2022. Pese a que el régimen de Maduro hizo un aumento salarial en el mes de marzo, los trabajadores venezolanos insisten en que es insuficiente para sobrevivir. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con los reportes diarios del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante 11 de los 30 días del mes de abril se han registrado manifestaciones laborales. 

Entre las principales exigencias de los trabajadores están un salario digno que permita adquirir la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria, la no criminalización de los trabajadores y condiciones laborales dignas con beneficios como seguridad social, servicio de salud y uniformes, dependiendo del gremio que proteste.

Noticias relacionadas