• Este centro de reclusión albergaba a 251 presos, fuentes policiales le informaron al OVP que 47 de los reclusos participan en el motín

Un motín de presos se registró el domingo 1° de mayo en los calabozos del Centro de Comando Policial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Carabobo. Los reclusos tomaron a tres funcionarios como rehenes, pero fueron liberados en horas de la noche.

La revuelta terminó luego de que ambas partes acordaran el traslado de 72 reclusos hacia la Centro Penitenciario Tocuyito, en Valencia. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que a las 7:50 pm comenzó el traslado y que los autobuses irán custodiados por familiares que participaron en las negociaciones.

El OVP señaló que los privados de libertad se habían amotinado luego de que un recluso con diabetes falleciera en su celda por falta de atención médica. 

Leer más  Regularización de venezolanos en Colombia: ¿cuándo vence el plazo y cómo registrarse? 

En los videos difundidos en redes sociales durante el motín, se observa que uno de los funcionarios estaba contra una de las celdas, mientras los reclusos amenazaban con matarlo si no acataban sus exigencias.

Este centro de reclusión albergaba a 251 presos, fuentes policiales le informaron al OVP que 47 de los reclusos participaron en el motín. 

Negociaciones 

El OVP  informó que hubo varios intentos de negociación entre los reclusos y distintas autoridades. 

“Hasta la hora han resultado infructuosas las negociaciones con los reclusos de la PNB en Carabobo. Se mantiene la situación muy tensa, mientras dos funcionarios permanecen secuestrados”, detalló la organización.

Inicialmente el director del Centro de Comando Policial negoció con los privados de libertad, pero no llegaron a un acuerdo. Posteriormente un fiscal del Ministerio Público en Asuntos Penitenciarios hizo otro intento de mediación. 

Leer más  El cantante venezolano Geomar Bastardo se reinventa tras su éxito en La Voz Dominicana

Varios cuerpos de seguridad del Estado permanecieron en el lugar. Además, informaron que una comisión de Derechos Humanos estuvo en el centro de reclusión. 

Familiares exigieron respuestas

Luego de que circulan videos en redes sociales sobre el motín, familiares de los presos se acercaron a las instalaciones del centro de reclusión. Exigen a los funcionarios información sobre la seguridad de sus parientes. 

Sandino Yaguare, corresponsal de Impacto Venezuela, informó que los funcionarios podrían permitir la entrada de algunos familiares para que participen en la mediación. El reportero publicó un video en Twitter en el que una familiar manifestó su desacuerdo ante la situación. 

“¿Por qué no viene la fiscal a hablar con nosotros? ¿Cómo van a llamar a los familiares para allá? ¿Para qué? si son ellos los que tienen que darnos información a nosotros”, expresó la mujer. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de mayo

Liberación de los rehenes

Los reclusos tomaron a tres funcionarios de la PNB como rehenes para exigir «beneficios y traslados», así lo informó Román Camacho, periodista de sucesos. Los agentes fueron golpeados dentro del calabozo y amenazados de muerte.

El reportero informó que para las 7:00 pm fue liberado el primer policía de apellido Rondón, al cual trasladaron hasta un centro de salud cercano. El PNB presentó politraumatismo generalizado y posible fractura en el cráneo. Los médicos pidieron que se le realice radiografías y una tomografía para precisar el diagnostico.

Aproximadamente a las 7:30 pm los presos liberaron a todos los rehenes. El OVP indicó que todos los funcionarios fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Agregó que los PNB se encuentran en delicado estado de salud.

Noticias relacionadas