• Diversos gremios convocaron a manifestaciones y marchas por el Día del Trabajdor. Una de las demandas fue el cese de la criminalización a los trabajadores por parte del régimen de Maduro. Foto: EFE

Los trabajadores activos y jubilados protestaron en varios estados del país el domingo 1° de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Los manifestantes exigieron condiciones y salario dignos para ejercer sus labores. 

Varios de los voceros de estas manifestaciones alegaron que el aumento de salario que decretó el régimen de Nicolás Maduro es insuficiente para cubrir necesidades básicas. Los pensionados y jubilados argumentaron lo mismo de los ingresos que perciben por sus años de trabajo. 

Pese a que coinciden en la exigencia de salarios acordes, cada sector expuso sus problemas particulares. Los trabajadores de la salud reclamaron materiales de protección e inversión en los hospitales; los educadores y obreros solicitaron la dignificación de las instituciones educativas y parte de la administración pública requiere mejoras en los beneficios laborales. 

Leer más  Detuvieron a siete personas por tráfico de drogas en Venezuela
Trabajadores tomaron las calles de Venezuela este 1° de mayo para exigir salarios y condiciones dignas 
CARACAS (VENEZUELA), 01/05/2022.- Manifestantes participan en una marcha para exigir mejoras salariales y beneficios durante el Día Internacional del Trabajo hoy, en Caracas (Venezuela). Unos 200 trabajadores venezolanos protestaron este domingo en Caracas, en el marco del Primero de Mayo, para exigirle al Gobierno de Venezuela mejores condiciones laborales que incluyan un “salario digno”, el respeto a los convenios colectivos y el cese de la “persecución”. EFE/ Ronald Peña

Una demanda que destaca es el cese de la criminalización de los trabajadores por parte del régimen de Maduro. Exigieron que se libere a los miembros de distintos sectores laborales que fueron detenidos por motivos políticos. 

Así transcurrieron las manifestaciones en Caracas 

La Red Sindical de Venezuela se movilizó desde Chacaíto hasta Plaza Venezuela a partir de las 9:00 am. En la manifestación se exigió una mejora en las condiciones laborales y salariales de los venezolanos. La organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud informó que el personal de 17 centros de salud en Caracas participó en las protestas.

Otra protesta fue convocada por la Coordinación Nacional de Pensionados y Jubilados de Venezuela. Los manifestantes se concentraron en la plaza Morelos de Bellas Artes, a pocos metros de la Defensoría del Pueblo. 

Trabajadores tomaron las calles de Venezuela este 1° de mayo para exigir salarios y condiciones dignas 
Foto: Twitter

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SINATRA-UCV) convocó a una marcha que partió desde la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en El Paraíso, hasta la Maternidad Concepción Palacios en la avenida San Martín. 

Leer más  La UCAB volvió a convertirse en un refugio para la literatura en Caracas

Eduardo Sánchez, presidente de SINATRA-UCV, aseguró que los manifestantes formarán un documento con exigencias al Ejecutivo para que se cumpla con el artículo 91 de la Constitución de Venezuela. 

Artículo 91 de la Constitución 

Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Concentraciones en varios estados del país 

Diversos gremios participaron en una marcha en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, por el Día del Trabajador. Los manifestantes caminaron desde la plaza de Las Madres hasta la sede de la Federación de Trabajadores del Zulia. 

Trabajadores tomaron las calles de Venezuela este 1° de mayo para exigir salarios y condiciones dignas 
Foto: Twitter

Los zulianos exigieron un aumento de sueldo digno y suficiente para alimentar a sus familias. Además cuestionaron las condiciones en las que se encuentran sectores como la salud pública en el estado. 

Dos manifestaciones se desarrollaron en el estado Anzoátegui durante el 1° de Mayo. Una de ellas ocurrió en Barcelona y fue convocada por dirigentes de Vente Venezuela en compañía de varios sindicatos de la entidad. La segunda protesta fue en El Tigre y la protagonizaron dirigentes de Encuentro Ciudadano. 

Leer más  Tamara Adrián entró al Salón de la Fama del Victory Institute por su labor como activista LGBTIQ+

Los trabajadores del estado Aragua marcharon en la avenida Bolívar de Maracay. Los jubilados y pensionados se unieron a la protesta para exigir que el ingreso de ambos sectores sea acorde a la realidad económica de Venezuela 

En el estado Bolívar, las protestas fueron lideradas por los trabajadores de Guayana. Los manifestantes exigieron que se recupere la democracia en Venezuela, los voceros de los gremios alegaron que esa sería la base para rescatar las empresas cerradas y crear fuentes de empleo.

Trabajadores tomaron las calles de Venezuela este 1° de mayo para exigir salarios y condiciones dignas 
Foto: Diario Primicia

Otros estados en los que se registraron manifestaciones fueron Lara, Monagas, Barinas, Yaracuy, Carabobo y Portuguesa.

Noticias relacionadas