• En el incidente murieron 26 personas luego de que colapsó un puente elevado de la línea 12 y dos vagones se desplomaron contra el suelo | Foto AFP

El 3 de mayo de 2022 se cumple un año de la tragedia en el metro de Ciudad de México, que dejó 26 personas fallecidas y un centenar de heridos. En ese accidente se derrumbó un puente elevado de la línea 12 en la Alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital, donde un vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado en forma de “V”.

En el primer aniversario de ese accidente, se han investigado y denunciado irregularidades en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro. 

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el 2 de mayo “nuevas irregularidades” en este proyecto del Estado mexicano. La asociación revisó más de 15.000 páginas de documentos en los que halló anomalías en la construcción a cargo del Grupo Carso del magnate Carlos Slim, la “sustracción” de bitácoras de la obra, y la “pérdida” de un registro sobre pruebas de uno de los peritajes del colapso del 3 de mayo de 2021.

“Es la línea más joven de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con menos de 10 años de antigüedad, pero durante su historia, dos veces ha permanecido cerrada durante meses por fallas graves”, advirtió MCCI en su reporte.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Aunque aún no hay una resolución penal, tanto el peritaje de la Fiscalía capitalina como un informe independiente encargado por el gobierno de Ciudad de México a la empresa noruega DNV concluyeron que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción, que se produjo en el periodo de 2006 a 2012.

Metro de México
Foto EFE

Investigación y peritaje

La investigación de MCCI encontró bitácoras de la obra de 2008 a 2012 con “alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras”. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Además, un año y nueve meses antes de la inauguración de la línea, el 30 de octubre de 2012, la empresa supervisora de la obra, IACSA, advirtió a Grupo Carso sobre “la falta de colocación de pernos” en el tramo Olivos-Tezonco, donde ocurrió el accidente en 2021.

Tragedia del metro de Ciudad de México: el accidente que estuvo marcado por irregularidades
Foto EFE

Sobre el peritaje del derrumbe, MCCI reportó que la cadena de custodia de tres muestras de acero que formaban parte del tramo colapsado “desapareció” después de que DNV las envió por paquetería a un laboratorio de análisis en Ohio, Estados Unidos.

Esta irregularidad en el peritaje independiente contratado por el gobierno de la Ciudad de México quedó asentada en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia”, señaló la organización.

Como reporta MCCI, la construcción de la línea 12 ha costado más de 22.000 millones de pesos (unos 1.100 millones de dólares) y 300 millones de pesos (15 millones de dólares) en mantenimiento, además de los 1.900 millones de pesos (unos 95 millones de dólares) que se habrán gastado en reparaciones a finales de este 2022. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Cómo fue el accidente en el metro de Ciudad de México

La noche del lunes 3 de mayo se desplomó una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren y se desploma, desde una altura de unos 20 metros. Dos vagones del convoy quedan en V e impactados con el piso.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ofreció una rueda de prensa en el lugar del accidente e indicó de manera preliminar que lo que causó el desastre fue el vencimiento de una viga. 

Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente”, afirmó.

La estructura desplomada forma parte de la vía del metro construida cuando Marcelo Ebrard, quien actualmente es canciller del país,  fue jefe de gobierno de la capital (2006-2012).

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Ebrard solicitó una investigación y reiteró su disposición de colaborar con las autoridades. 

Tragedia del metro de Ciudad de México: el accidente que estuvo marcado por irregularidades
Foto EFE

La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015. El 9 de enero de 2021 se produjo un incendio en el centro de control del metro de la Ciudad de México, que causó una persona fallecida y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

En octubre de 2021 la Fiscalía imputó a diez exfuncionarios encargados de la construcción por delitos de “homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”.

El metro de la capital mexicana transporta cerca de 6 millones de personas todos los días laborales y su afluencia baja durante el fin de semana.

Con información de EFE

Noticias relacionadas