• Solo en el primer cuatrimestre del año IPYS ha contabilizado 77 violaciones contra la prensa

A propósito de la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un informe donde se dejó registro de siete nuevos casos, lo que acumula ya 12 vulneraciones directas al ejercicio del periodismo hasta la fecha en Venezuela.

Al cierre del primer cuatrimestre de este año, la organización contabilizó un total de 77 violaciones a las garantías informativas comprendidas en 55 casos.

Entre enero y abril, las limitaciones al trabajo periodístico estuvieron representadas por un asesinato, 21 acciones de discurso estigmatizante, 20 agresiones y ataques, 16 hechos de censura, 15 restricciones de acceso a la información pública y cuatro hechos de uso abusivo del poder estatal.

Reporte de incidentes

Estos incidentes afectaron a 38 reporteros; siete reporteros gráficos; siete locutores; cinco directivos de medios; cinco editores; cuatro articulistas; cuatro conductores de TV; y tres activistas por los derechos humanos. 

También resultaron agraviados 24 medios de comunicación, tres organizaciones defensoras de derechos humanos y una organización gremial.

Vulneraciones al ejercicio del periodismo marcan la pauta en la agenda venezolana
Cortesía: IPYS Venezuela

Con nueve registros, Barinas fue la entidad con más casos denunciados en los últimos cuatro meses. Ocho de ellos vinculados a los comicios regionales realizados en el estado el pasado 9 de enero. 

Leer más  Onda tropical en la costa de Venezuela: lo que se conoce

Le siguieron en el Área Metropolitana de Caracas (4), Apure (3), Cojedes (3), Anzoátegui (2), Guárico (2), Lara (2), Mérida (2), Portuguesa (2), Táchira (2), Delta Amacuro (1), Falcón (1) y Nueva Esparta (1).

El hecho de mayor gravedad lo constituyó el homicidio del comunicador popular José Gregorio Urbina, quien era director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM, y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV). 

El suceso ocurrió el 10 de enero en Puerto Páez, municipio Pedro Camejo del estado Apure, en la zona fronteriza con Colombia. 

Hasta la fecha de publicación del balance los responsables del asesinato permanecen sin identificar, y el Ministerio Público (MP) no se ha pronunciado sobre los avances de las investigaciones.

Criminalización del trabajo

Por otra parte, la persecución discursiva y la criminalización del trabajo informativo también fueron constantes. 

Según el reporte de la ONG, en dos ocasiones, el 30 de marzo y el 9 de abril, el comunicador Pedro Carvajalino y otros simpatizantes oficialistas ejercieron nuevas acciones de difamación contra el periodista Roberto Deniz y el equipo del portal de investigación Armando.Info. 

Leer más  El campo venezolano ha perdido 40 % de sus trabajadores agrícolas en los últimos tres años

En su labor periodística, los comunicadores antes mencionados, han sido objeto de campañas de persecución discursiva, desde 2021, por parte de figuras del chavismo desde portales pro oficialistas, y sectores vinculados a la defensa del empresario colombiano Alex Saab.

Marcada autocensura

Los atropellos, la opacidad informativa y la inacción e incluso, la complicidad de las autoridades ante estos ataques, han derivado en un ambiente de autocensura en el país. 

Vulneraciones al ejercicio del periodismo marcan la pauta en la agenda venezolana

Como detalla “La orquestación del silencio”, el Estudio de Libertades Informativas 2021 de IPYS Venezuela publicado en abril de 2022; 58,2 % de los 534 periodistas consultados no denuncia las agresiones ante los organismos competentes, mientras que 53,7 % de ellos indicó haber omitido información de interés colectivo por temor a represalias.

De acuerdo al Informe Mundial 2021/2022 de la Unesco sobre tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios, titulado “El periodismo es un bien común”, resaltó que, sin la posibilidad de generar información de calidad, de interés público, independiente y fiable, el periodismo no podrá desempeñar su papel crucial como un bien común que promueva un espacio cívico que goce de buena salud.

Leer más  Periodistas freelance en Venezuela: un ejercicio de constante disciplina y creatividad

Aumentan las amenazas

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó la creciente presión sobre el trabajo de los medios.

Resaltó que periodistas “se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes”, reseñó EFE.

Guterres señaló que los profesionales de los medios “ven aumentar día a día las amenazas a su libertad”.

Agregó que la tecnología digital está haciendo que las mujeres periodistas estén “especialmente expuestas al acoso y la violencia en línea”.

Desacreditar a los medios

Guterres dijo que, “el objetivo de desacreditar a los medios de comunicación y encubrir la verdad sigue siendo el mismo de siempre”.

“Los resultados también son los mismos: personas y sociedades que son incapaces de distinguir la realidad de la ficción y que pueden ser manipuladas de forma espeluznante”, señaló.

Por ello, pidió a gobiernos, organizaciones de medios de comunicación y empresas tecnológicas de todo el mundo que colaboren con el trabajo de apoyo a los periodistas que hace la ONU.

“Se debe proteger labor esencial de los medios de comunicación de decir la verdad al poder, exponer las mentiras y construir instituciones y sociedades fuertes y resilientes”.

Noticias relacionadas