• Las autoridades migratorias afirmaron que con diversos operativos se evitó que los extranjeros que transitaban por México fuesen víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos. Foto principal: EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptó a 1.608 migrantes de 38 países en un día en distintos operativos. De esa cifra, 55 personas son de Venezuela. 

El organismo gubernamental aseveró que rescató a todos estos migrantes el 6 de mayo. Afirmó que se evitó que las personas fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por México. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

El comunicado precisó que del total de migrantes rescatados, 1.398 son adultos (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad. Los niños y adolescentes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados.

México interceptó a decenas de migrantes venezolanos que pretendían llegar a Estados Unidos
EFE/ Instituto Nacional de Migración

La mayoría de los migrantes eran de Centroamérica y Suramérica: 357 originarios de Guatemala, 296 de Honduras, 195 de Colombia, 189 de Cuba, 113 de Nicaragua, 96 de El Salvador, 60 de Perú, 56 de Brasil y 55 de Venezuela.

Pero también había 29 del país africano Comoras, 19 de Haití, 16 de Estados Unidos y de Etiopía, 14 de Filipinas, 13 de Francia, y 11 de Ecuador y 11 de Turquía.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Mientras que de Angola había 8; Bolivia y Macedonia del Norte, 7, respectivamente; India, 6; Bangladesh, 5; China, 4; Lesoto, 4; Bosnia y Herzegovina, 3; y cerrando con España, Jamaica, República Dominicana, Senegal y Guinea, 2 personas migrantes por cada país.

La mayoría de los rescates, 374, ocurrieron en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, seguidos de los norteños Baja California, 262, y Nuevo León, 199.

Los hechos ocurren en medio de la gira que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica  para abordar la migración con sus homólogos.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021.

México interceptó a decenas de migrantes venezolanos que pretendían llegar a Estados Unidos
Caravana de migrantes Chiapas, México

Migración de venezolanos

Entre el 21 y el 14 de abril de 2022 fueron localizados  5.688 migrantes provenientes de 40 países, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México. De esa cifra, 395 provenían de Venezuela.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

El 26 de abril salió una cuarta caravana de migrantes, entre ellos algunos venezolanos, desde la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada al norte de la ciudad de Tapachula (Chiapas) con la intención de solicitar su regulación migratoria que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes protestaron y bloquearon la calle principal frente a las instalaciones de la estación migratoria siglo 21.

La caravana está formada por migrantes de al menos 10 países: Venezuela, Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y varios países africanos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas