• La afirmación de la portavoz del gobierno Alberto Fernández, en Argentina, es una mentira porque no se corresponde con la realidad de Venezuela, nación donde se mantienen los problemas de violación de derechos humanos y los ciudadanos tienen dificultadas para ejercicio de sus derechos democráticos, pese a la realización de procesos electorales. Foto principal: EFE

Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno de Argentina, aseveró durante una rueda de prensa celebrada el 22 de abril de 2022 que “la situación en Venezuela ha cambiado”. Para justificar su afirmación hizo referencia a que Michelle Bachelet, comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y otros actores (pero no mencionó cuáles) respaldan la tesis de un cambio de la nación suramericana. 

La declaración de Cerruti se produjo cuatro días después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, hiciera una declaración similar. Fernández se pronunció el pasado 18 de abril de 2022, en una rueda de prensa que dio junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por lo que lo dicho por Cerruti se tomó un respaldo directo a su jefe de gobierno. 

El mandatario argentino, quien también ejerce desde enero el rol de presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), animó al resto de países de América Latina y el Caribe a restablecer vínculos diplomáticos con Caracas, pero el presidente ecuatoriano que lo acompañaba en ese momento respondió que su gobierno no estaba listo para tomar una decisión.  

En su intervención la portavoz Cerruti también mencionó que en Venezuela se celebraron elecciones regionales en las que “el partido de gobierno perdió”. Indicó es “difícil hablar de que no existe la democracia cuando el partido de gobierno pierde”, por lo que repitió que “evidentemente la situación en Venezuela está cambiando”, una afirmación que recibe el calificativo de mentira luego de ser sometida al proceso de verificación por parte del equipo de Cotejo.info. 

Tras la revisión del panorama actual de los elementos esbozados por Cerruti: derechos humanos, elecciones y democracia, aunado a la situación de las relaciones diplomáticas de Venezuela con otros países, es posible asegurar que se mantienen los problemas de violaciones a los derechos humanos y que pese a la realización de comicios se sigue vulnerando el ejercicio democrático de los ciudadanos. 

Otros pronunciamientos y contexto internacional

Argentina se ha pronunciado en otras ocasiones sobre los supuestos cambios que hay en Venezuela.  El 18 de mayo de 2021 el presidente argentino aseveró que “el problema de los derechos humanos en Venezuela ha ido desapareciendo”, frase que fue verificada por el equipo de Cotejo y que para el momento recibió el calificativo de mentira. Esto podría evidenciar que Fernández ha ido abonando el terreno para retomar las relaciones con Venezuela.

Lo sugerido por Fernández y su portavoz de gobierno, ocurre en un contexto internacional de conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha producido una crisis energética que obligó también al acercamiento de la administración estadounidense con Caracas.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Aunado al escenario bélico, la izquierda está recuperando terreno en América Latina con el reciente triunfo del izquierdista Gabriel Boric en Chile, los gobiernos en marcha de los izquierdistas Alberto Fernández en Argentina, Pedro Castillo en Perú y de Luis Arce en Bolivia. Además, las encuestas apuntan como ganadores a los también izquierdistas Gustavo Petro en Colombia y a Luiz Lula Da Silva en Brasil. 

En este contexto Fernández ha sido secundado por su portavoz Cerruti y juntos vuelven a poner en la palestra internacional a Venezuela, mostrándola como un país que ha hecho cambios en cuanto a sus políticas en materia de derechos humanos y electorales. 

¿La situación en Venezuela ha cambiado, como dijo Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno de Argentina?
Foto: Presidencia de la Nación

Persiste la violación sistemática de DDHH

En materia de derechos humanos, que fue el primer tema de “cambio” en Venezuela al que se refirió Cerruti, el equipo de Cotejo.info el 5 de julio de 2021 publicó un trabajo en el que se demostró que era mentira que en el país se había acabado el problema de la violación a los derechos humanos.

En el texto se escudriñó en aspectos como: el derecho a la vida y a la seguridad personal, la libertad de movimiento, la existencia de presos políticos, la falta de libertad de expresión, seguridad social y el derecho de los trabajadores. Todo fue comparado con los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948, y se encontraron elementos que demostraban que este flagelo seguía vigente en el país.

Hay que aclarar que desde la fecha en que se publicó ese trabajo hasta ahora el panorama nacional ha tenido un leve cambio. Hubo un aumento en el sueldo de jubilados y pensionados, que para el 5 de julio de 2021 era de 7 bolívares al mes (3,2 dólares) y ahora equivale a unos 30 dólares mensuales (130 bolívares). 

A pesar del aumento, la cifra sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta de supervivencia que según el Observatorio Venezolano de Finanzas se ubica en 24 dólares a la semana. Por lo que se puede decir que se siguen violando los artículos 22 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hablan de los derechos humanos laborales. 

Para una familia de cuatro miembros estos 130 bolívares solo alcanzarían para cubrir los gastos de comida de una semana y si solo se compra lo básico como harina de maíz, caraota, aceite, pasta, azúcar, sardinas, arroz, leche y sal.  

Luego de que la portavoz argentina Gabriela Cerruti hablara de la supuesta mejora en derechos humanos se produjeron reacciones de expertos como es el caso de la directora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, quien en un hilo publicado en la red social Twitter se dedicó a desmentir la aseveración del presidente Alberto Fernández que posteriormente fue apoyado por Cerruti.

Además, en noviembre de 2021, la Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro y como es sabido estos crímenes no prescriben.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Cerruti mencionó que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, había dicho que Venezuela había hecho cambios en sus políticas relacionadas a este tema por lo que se buscó su pronunciamiento en cuanto al país y se encontró lo siguiente: 

Observo que, desde septiembre de 2021, agentes estatales han sido condenados en al menos tres casos emblemáticos, entre ellos por el homicidio y la tortura del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. Estos son pasos en la dirección correcta, pero aún queda más por hacer. Mi Oficina ha colaborado con las autoridades competentes para fortalecer el marco jurídico para la prevención y la sanción de la tortura”.n

Seguidamente Bachelet agregó puntos en contra y a favor del régimen de Maduro y aseguró: 

Seguimos observando los desafíos al debido proceso, incluido el derecho a la libertad y al juicio sin demoras indebidas, y el acceso a una defensa de propia elección. De los casos individuales de preocupación planteados a las autoridades desde septiembre de 2021, 18 personas han sido liberadas. Al menos 6 personas permanecen bajo detención pese a contar con boletas de excarcelación, y al menos 22 han solicitado su liberación alegando la expiración de los límites legales de detención. De los casos decididos por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, 12 personas siguen detenidas”.

A pesar de esto, en la actualización de la alta comisionada sobre Venezuela publicada el 17 de marzo de 2022, manifiesta que “algunas iniciativas de reforma abren nuevas oportunidades para la implementación de importantes recomendaciones de derechos humanos”. 

Aunque también reiteró “que todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser puestas en libertad; y deben respetarse las garantías del debido proceso, incluidas las establecidas por las recientes reformas. Las personas detenidas deben tener acceso a una atención médica adecuada. Mi Oficina ha estado llamando regularmente la atención de las autoridades sobre casos urgentes específicos”. 

Por su parte, Provea publicó en su cuenta oficial de Twitter que “en Venezuela continúa la violación sistemática de los derechos humanos y una Emergencia Humanitaria Compleja”, también abrieron un hilo en el que, con noticias de hechos recientes de violación de derechos humanos, refutaron la aseveración del presidente de argentina y la de su portavoz.

Gobiernos regionales de oposición sin libertad para gobernar

El otro punto en el que se detuvo la portavoz del gobierno argentino, Gabriela Cerruti, fue en asegurar que en un país dictatorial la oposición no gana y como, según ella, en las elecciones regionales de noviembre de 2021 la oposición ganó algunas gobernaciones se supone que las garantías electorales también han mejorado. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Sin embargo, es preciso recordar que tras conocerse el resultado de las elecciones regionales el Tribunal Supremo de Justicia, señalado como afín al oficialismo, anuló el triunfo del candidato opositor Freddy Superlano, en el estado Barinas, alegando que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

En ese estado, que fue gobernado por la familia del difunto Hugo Chávez por más de 20 años, se repitieron las elecciones y volvió a ganar la oposición, esta vez sí se respetaron los resultados y se reconoció al opositor Sergio Garrido Quintero como gobernador. 

A propósito de este tema, el equipo de Cotejo.info hizo una base de datos de las elecciones regionales en Venezuela desde el año 2000 hasta el año 2021. 

En total, se han realizado seis comicios electorales y al analizar los ítems se puede decir que en cada votación la oposición ha ganado una cantidad limitada de gobernaciones, que nunca han sido más de siete. Por lo general, se trata de un tercio o menos y por tanto podría concluirse que es un comportamiento sostenido.

Elecciones regionales en Venezuela 2000-2021


En 21 años se desarrollaron 6 comicios para elegir a los gobernadores de la diferentes regiones del país, en el siguiente gráfico se observa la proporción de gobernaciones ganadas por la oposición y el sector oficial.

Además de esto, el régimen impuso por años la figura de “protectores” en los estados en los que ganaba la oposición por lo que los recursos que le correspondían se los entregaban a esas figuras, significa que los estados con gobiernos opositores quedaban aislados y sin recursos. 

En junio de 2021 Maduro aseguró que quitaría la figura de “protectorado” y dijo que el candidato que ganara la gobernación debía ejercerla. En esta declaración reconoció que era una realidad que se violaba la Constitución quitándole las funciones a los gobernadores opositores que ganaban por elección popular.  

Hay que incluir que durante las últimas elecciones regionales, celebradas en noviembre pasado, Isabel Santos, líder de la Misión de Observadores de la Unión Europea, durante la rueda de prensa reconoció parte del esfuerzo del actual Consejo Nacional Electoral, pero también hizo acotaciones sobre el uso de recursos del Estado en la campaña política, se puede leer un trabajo que hizo Cotejo.Info en el que se desnuda su impresión.

La abstención fue la gran protagonista de los comicios regionales. Según la reseña de El País de España, en estas elecciones “solo votaron 4 de cada 10 venezolanos”.

Después de la muerte de Hugo Chávez, Maduro ganó por un margen estrecho las elecciones presidenciales, evento que fue ampliamente cuestionado pero que al mismo tiempo reavivó las protestas de calles y fortaleció a la oposición.  

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Luego, en el año 2015 la oposición ganó dos tercios de la Asamblea Nacional, pero en la práctica se vulneró el ejercicio del legislativo de los nuevos diputados durante los siguientes 5 años mediante acciones ejecutadas por Tribunal Supremo de Justicia y la instalación de una asamblea nacional constituyente en agosto de 2017.

TSJ
Foto cortesía

Relaciones diplomáticas 

El tercer punto a analizar y en el que también hizo hincapié Cerruti son las relaciones diplomáticas y el interés que tiene el gobierno de Alberto Fernández en retomar los vínculos con Venezuela y lograr, en la cabeza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que el resto de países de América Latina y el Caribe hagan lo mismo.

El diario La Tercera publicó el 19 de abril de 2022 que esta iniciativa del gobierno argentino cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca, que quiere, según explican, “calmar las aguas” en la región para ir contra el nuevo enemigo: Rusia.

Hay que recordar que Venezuela está aislada desde 2019 cuando gran parte de la comunidad internacional, incluida la Organización de Estados Americanos OEA, decidieron desconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo del país y, entonces, le dieron su espaldarazo a Juan Guaidó, quien era el presidente de la Asamblea Nacional, electa en 2015,  único poder reconocido en el mundo.

Ahora entre Cerruti y Fernández pareciera existir un interés para que el régimen de Maduro vuelva a ser reconocido por los países que lo cuestionan. Sin embargo, la tensión con varios países de la región se mantiene.

En 2020, la web de El Espectador publicó un reportaje con un recuento de los países con los que Maduro ha roto relaciones. Y en septiembre de 2021, durante la cumbre de CELAC realizada en México, se conoció que  “los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron la legitimidad democrática de sus pares Nicolás Maduro y Miguel-Díaz-Canel”.

Según la reseña realizada por la agencia France 24 reiteró que el opositor venezolano Guaidó “es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, aunque Maduro mantiene el control en Venezuela con apoyo de los militares, Cuba, Rusia y China. El líder socialista fue reelegido en cuestionados comicios para el período 2019-2025”.

Recientemente, Brian Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, anunció que Cuba, Nicaragua y Venezuela estarán fuera de la Cumbre de las Américas prevista para el mes de junio de 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos. Se conoció que se trató de una decisión del presidente Joe Biden.

Luego de analizar los tres aspectos que el equipo de Cotejo.info consideró relevantes para la verificación de este tema: derechos humanos, elecciones y relaciones diplomáticas, se concluye que en Venezuela se deben resolver muchos conflictos internos. En especial aquellos vinculados con la violación sistemática de derechos humanos y el ejercicio de la democracia, antes de afirmar que “la situación ha cambiado”, como dijo la portavoz argentina Gabriela Cerruti.

Noticias relacionadas