• Este 9 de mayo, en Ecuador, al menos 44 presos murieron en enfrentamientos entre bandas rivales en la cárcel de Bellavista. Foto: AFP

El motín que dejó al menos 44 muertos en Ecuador el domingo forma parte de una larga serie de episodios de violencia en las cárceles frecuentemente superpobladas de América Latina.

Este es un repaso de los motines y enfrentamientos más letales entre bandas rivales en las prisiones latinoamericanas desde 2016.

2022

El 9 de mayo, en Ecuador, al menos 44 presos murieron en enfrentamientos entre bandas rivales en la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsachilas (a unos 80 km de Quito). Otro centenar de reclusos logró fugarse.

Los enfrentamientos son recurrentes en las prisiones ecuatorianas, donde casi 350 reclusos han muerto desde febrero de 2021.

Foto: AFP

Las autoridades atribuyen los disturbios a las rivalidades entre bandas, especialmente de narcotraficantes, que disputan el control de las cárceles.

2021

El 23 de febrero estallaron motines de forma simultánea en varias cárceles de Ecuador con un total de 79 muertos: 37 en dos centros penitenciarios de Guayaquil (sureste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en Latacunga (centro). Estos centros concentran el 70% de la población penitenciaria del país.

Leer más  ¿Mercado Libre está sorteando 10.000 productos devueltos por clientes?

El 28 de septiembre, una masacre entre bandas rivales en una cárcel de Guayaquil dejó al menos 119 muertos y 80 heridos.

En la noche del 12 al 13 de noviembre, 62 reclusos, de nuevo en Guayaquil, murieron en un nuevo enfrentamiento.

2020

En Venezuela, el 1 de mayo, un motín en la prisión de Los Llanos, en Guanare, dejó al menos 47 muertos y 75 heridos. Según la representante del Estado correspondiente, un grupo de presos se había sublevado para protestar contra la falta de alimentos.

Foto. AFP

2019

En Brasil, el 29 de julio miembros de una banda de narcotraficantes irrumpieron en un sector reservado a una banda rival y provocaron uno de los peores baños de sangre de la historia de las cárceles brasileñas. Ese enfrentamiento en Altamira, Pará, en plena selva amazónica, dejó 57 víctimas, decapitaron a16 personas, pero la mayoría murió por asfixia.

2018

En Venezuela, el 28 de marzo, 66 presos y dos mujeres que habían ido a visitar a los reclusos murieron en las celdas de la comisaría de Valencia durante un incendio.

Leer más  Yulimar Rojas no participará en la prueba de salto largo en el Mundial de Atletismo: las razones

Según una ONG, el fuego fue provocado por los reclusos para obligar a los guardias a abrir las celdas y posibilitar que se fugaran. Los bomberos tuvieron que abrir un agujero en la parte trasera del edificio para que los detenidos pudieran salir.

2017

El 1 de enero, en Brasil, en una cárcel de Manaus, en la Amazonia, estallaron enfrentamientos entre integrantes de dos organizaciones criminales, en un contexto de disputa por el control del tráfico de drogas.

Foto: AFP

Fueron asesinadas 56 personas, muchas de ellas decapitadas.

El motín, en el que 12 guardias fueron tomados como rehenes, duró 17 horas.
Cinco días después, todavía en Brasil, al menos 33 presos fueron asesinados en una cárcel del estado de Roraima. Como en Manaus, las víctimas fueron decapitadas, destripadas y desmembradas.

El 16 de agosto, en Venezuela, un motín en el centro de detención judicial de Puerto Ayacucho (estado de Amazonas) dejó al menos 37 muertos y 18 heridos.

Leer más  Bono "Gloriosa Independencia": ¿para qué alcanza?

2016

El 11 de febrero, en México, los enfrentamientos entre clanes rivales de un mismo cártel dejaron 49 muertos en una cárcel superpoblada de Monterrey.

Noticias relacionadas