• Foro Penal informó que la excarcelación se produjo a las 9:30 pm del martes 10 de mayo al finalizar el juicio

Los tenientes Luis Alejandro Mogollón y Eliezer Vazquez quedaron en libertad plena el martes 10 de mayo, luego de cinco años de detención arbitraria. Los militares se encontraban recluidos en la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda. 

Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, confirmó la liberación de los presos políticos. En un mensaje en Twitter agregó que los tenientes estaban acusados de traición a la patria, pero su prisión era preventiva ya que no estaban condenados. 

Cinco años, un mes y un día. Agradecido con Dios ante todo, Justicia, justicia”, expresó Mogollón en un video publicado por Romero en Twitter. 

La excarcelación se produjo alrededor de las 9:30 pm, tras culminar el juicio en los Tribunales Militares de Caracas. 

Caso de Luis Alejandro Mogollón

Luis Alejadro Mogollón fue detenido arbitrariamente el 29 de marzo del año 2017. Al teniente lo señalaron por presunta rebelión, instigación a la rebelión y traición a la patria. Desde el momento de su detención organizaciones de derechos humanos recibieron denuncias de torturas en contra del militar. 

Entre las denuncias destaca que en noviembre de 2017 Mogollón fue lanzado desde un vehículo en el que era trasladado tras un intento de fuga de varios presos. El teniente sufrió traumatismo craneal, fractura craneal epidural e infarto de miocardio, por lo que fue intervenido quirúrgicamente dos veces. 

Pocos días después de la segunda cirugía, el militar tuvo un paro respiratorio, fue atendido y dado de alta el 14 de diciembre de 2017. Desde entonces el teniente no volvió a recibir atención médica, de acuerdo con Foro Penal. 

Luis Alejandro Mogollón y Eliezer Vásquez: los presos políticos liberados luego de 5 años de detención arbitraria
Foto: Frontera Viva

El 31 de octubre y el 19 de diciembre de 2018 los abogados de Mogollón solicitaron una medida sustitutiva de libertad humanitaria, debido a los problemas de salud que presentaba el militar, quien además había sido diagnosticado con un linfoma de Hodgkin. 

En el año 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Mogollón y solicitó al Estado venezolano el respeto de sus derechos humanos. Para ese momento su audiencia preliminar había sido diferida 27 veces. 

Caso de Eliezer Vásquez 

Al teniente Eliezer Vásquez lo convocaron el 30 de marzo de 2017 a una entrevista en la Dirección General de ContraInteligencia Militar (DGCIM). En ese momento fue detenido y acusado por traición a la patria, así lo relató a los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas que envió la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en 2019. 

A Vásquez lo presentaron ante el Tribunal Militar Primero de Control, junto con el general Ángel Vivas Perdomo, como supuesto líder de un movimiento rebelde en el que participaron 11 subalternos, entre ellos Mogollón. 

Mientras el teniente cumplía prisión preventiva, se violó el debido proceso. Los abogados de Vásquez denunciaron que no les permitieron el acceso al expediente del caso, por lo que preparar la defensa se dificultó durante los primeros meses. 

Luis Alejandro Mogollón y Eliezer Vásquez: los presos políticos liberados luego de 5 años de detención arbitraria
Foto: Twitter
Durante ese tiempo fui víctima de aislamiento en celdas alejadas de la población penal sin poder gozar de actividades recreativas, de las actividades que otorgan redención a las condenas, de una hora de sol diaria y de la obstrucción de la entrada de los abogados en el día de visita que correspondíau0022, dijo Vásquez a los representantes de la ONU. 

El teniente denunció que los funcionarios de la DGCIM iban constantemente a sus celdas y los sometían a golpes, electrocuciones, abusos y robos. “A mi criterio, el fin era someternos más al miedo de ser víctimas”. 

En su juicio, Vásquez fue acusado de los cargos de traición a la patria, instigación a la rebelión, rebelión, intento de fuga de preso, uso indebido de arma de fuego, sustracción de efectos de la Fuerza Armada, ataque al centinela y motín.

Noticias relacionadas