• Si bien la inflación en bolívares permanece en un dígito, los economistas no descartan que se haya retomado la demanda de dólares como mecanismo de cobertura en las últimas semanas

Desde noviembre de 2021 el dólar no aumentaba sobre los 5 bolívares en el mercado no oficial. Asimismo, la tasa del Banco Central de Venezuela (BVC) no había registrado un mayor incremento por encima de los 4,8 bolívares por dólar, pero ese balance parece haberse roto cuando los indicadores comenzaron a sufrir mayores variaciones.

El alza que ha experimentado la tasa de la divisa estadounidense entre el miércoles y este jueves ha sido de 1,03 %, pasando desde los 5,07 a los 5,18 bolívares; mientras la oficial se mantiene por los 4,64 Bs.

¿Cuáles son las causas de la reciente subida del dólar? 
Cortesía

El tipo de cambio es un indicador más en las dinámicas económicas actuales, que particularmente es sensible a cualquier variación del mercado, por mínima que esta sea.

Al ocurrir estas distorsiones, en algunos casos los compradores y vendedores toman la tasa del paralelo como marco de referencia para algunas operaciones comerciales, o cuando se van a realizar cambios a bolívares, pese a que el régimen de Nicolás Maduro busca impulsar la moneda nacional.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Para el jefe del equipo de investigación de Econalítica, Luis Arturo Bárcenas, el alza de ambos marcadores (oficial y no oficial) pudiera deberse a una corrección parcial a la apreciación real (costo de la vida en dólares) reciente.

Reiteró, a través de su cuenta en Twitter, que el BCV no ha cesado en las últimas semanas de enviar divisas a través del sistema de intermediación bancaria para mantener controlada la demanda de dólares del mercado nacional.

Especificó que el ente regulador estaría dejando flotar levemente el tipo de cambio nominal como una forma de intentar frenar el alza de los precios en dólares.

Sin embargo, pienso que tales incrementos (del valor del dólar) no durarán mucho, dado que el tipo de cambio es una variable clave para el BCV en sus intentos por mantener la inflación interna acotada”, expuso Bárcenas.

Resaltó que el tipo de cambio oficial aún se mantiene a niveles de inicios de año y por debajo de los niveles de paridad.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la estabilidad artificial del tipo de cambio sigue una política impulsada desde el BCV, que se expresa finalmente en la caída de las reservas internacionales.

Repunte inflacionario

Bárcenas destacó que entre febrero-abril se evidenció un leve repunte en la inflación venezolana.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Agregó que este tuvo sus marcados impactos sobre la estructura de costos de las empresas, aunado a las secuelas del contexto global sobre el precio de los insumos o materia prima.

Suponiendo que el mejor pronóstico de la inflación en Venezuela se mantenga, algunas personas posiblemente hayan retomado la demanda de USD como cobertura en las últimas semanas, elevando su precio de forma repentina”, mencionó.

Dejó claro que aún es muy acelerado afirmar que el repunte se deba a la mayor circulación de bolívares, reportada en los últimos meses, las dudas relativas al nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) o el leve repunte en los créditos bancarios.

“La liquidez monetaria (M2) ha crecido nominalmente casi 70 % entre enero y abril, la misma aún es cerca de la mitad de la circulación de divisas en efectivo (para abril)”, explicó.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

La inflación de Venezuela no ha terminado, al punto que se aceleró en abril y llegó a 4.4% mensual, tras un alza de un 1.4 % con respecto al mes anterior.

Inflación en dólares sigue presente

El economista y fundador del OVF, Ángel Alvarado, coincidió con Bárcenas al señalar que el BCV estaría “dejando rodar” el tipo de cambio, sin embargo, dejó claro que son hechos muy recientes y que están en pleno desarrollo.

Durante una entrevista en Onda sostuvo que por un buen tiempo la estrategia central del ente regulador venezolano fue anclar el precio al dólar.

“Es inédito que en Venezuela desde hace casi un año estamos con el dólar en precio cerca de 4,50 bolívares. Aunque aún vemos en el país la inflación más alta del mundo”, dijo.

¿Cuáles son las causas de la reciente subida del dólar? 
Cortesía / EFE

Alvarado insistió que el fenómeno inflacionario que vive el país se da en bolívares, pero también en dólares.

“Suponiendo que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) está teniendo efecto y la gente está demandando bolívares, el BCV tiene que soltar más bolívares y menos dólares”, expresó.

No se satisface la demanda

Por su parte, el economista y profesor universitario José Guerra dijo que la moneda venezolana se deprecia cuando ocurren dos cosas: que la gente quiera comprar dólares y que la oferta de dólares del BCV sea insuficiente para satisfacer esa demanda.

Quizá los dólares no los compra el jubilado ni el empleado que solo gana salario mínimo, pero lo compra el comerciante, que recibe pagos de quienes recibieron el incremento salarial y los bonos, entonces, eso es lo que pudiera explicar en mi opinión el aumento del precio del dólar”, dijo.

Guerra explicó en entrevista para El Diario que el aumento del gasto público, que se ha venido incrementando durante los últimos dos a tres meses, producto del pago de los ajustes salariales, así como de bonos otorgados a través del sistema Patria, incrementan el flujo de bolívares circulantes.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Consideró que volver a experimentar estas situaciones es reincidir a una marcada inestabilidad cambiaria, con tendencia al alza del dólar, y sin suficientes reservas internacionales que sirvan de músculo para aguantar la demanda de dólares por los bolívares que se están creando.

Noticias relacionadas