• El evento astronómico se podrá apreciar en gran parte de Occidente entre el 15 y 16 de mayo de 2022. Será el primero visible en el continente desde 2019, además de coincidir con la luna de las flores

La noche del domingo 15 de mayo de 2022 habrá razones para ver el cielo. Se espera que ocurra un eclipse total de luna llena, el cual se podrá ver en gran parte de Occidente, incluida Venezuela. Es uno de los eventos astronómicos más esperados de este año, que ya en abril mostró otros como la Luna rosa o un eclipse solar parcial en el Cono Sur.

En esta oportunidad, la zona observable será todo el continente americano, así como Europa y África. En otras partes como Nueva Zelanda y Medio Oriente se verá apenas como un eclipse parcial. Este fenómeno coincidirá con la denominada Luna de flores, que es el nombre popularmente dado a la luna llena del mes de mayo. 

La fecha casi coincide con el último eclipse lunar total, que ocurrió el 26 de mayo de 2021. Con apenas 16 minutos de duración, se pudo ver en el océano Pacífico, por lo que solo se pudo disfrutar en los países de Oceanía como Australia, Nueva Zelanda o Papúa y Nueva Guinea. También se pudo ver parcialmente en el sureste asiático y parte de la costa oeste de Norteamérica. La última vez que un fenómeno así se pudo ver desde Latinoamérica fue con la Super Blood Wolf Moon, de enero de 2019.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

¿Cómo ocurre un eclipse lunar?

Muchas veces, durante el proceso de rotación y traslación de la Tierra, ocurren alineaciones peculiares con respecto a la luna y el sol. Por ejemplo, los eclipses solares suceden cuando la luna en su órbita se interpone entre la Tierra y el astro, bloqueando su luz. En el caso de los eclipses lunares, es nuestro planeta el que obstaculiza el paso de los rayos solares a la luna. Esto hace que, dado que los satélites naturales no emiten luz propia, deja de reflejarse temporalmente en el firmamento.

Durante esta alineación, la Tierra emite un cono de sombra que se puede clasificar como umbra, cuando bloquea por completo el paso del sol; y de penumbra, la cual diverge desde los polos terrestres y filtra un poco de luz. Esto permite clasificar los eclipses en tres tipos, dependiendo de la fase en la que se encuentre: 

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

-Penumbral: la luna atraviesa alguno de los conos de penumbra, por lo que se oscurece sutilmente.

-Parcial: comienza a adentrarse en el cono de umbra, por lo que una parte de su superficie desaparece, viéndose como una luna menguante o creciente.

-Total: la luna entra por completo en el cono de umbra, por lo que se ve tenue, apenas rodeada por un halo de luz.

Eclipse lunar total: ¿será visible desde Venezuela?
Esquema de un eclipse lunar y sus fases. Foto: Cortesía

Comúnmente se suele llamar a los eclipses lunares como “lunas de sangre”. Esto porque durante su fase total, adquieren un color rojizo o anaranjado por la escasa radiación solar que alcanza a reflejarse. Dependiendo de las condiciones, en su punto máximo puede verse brillante o parduzco, o también muy oscuros, haciendo a la luna casi invisible.

¿Se podrá ver en Venezuela?

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, sí. Como el resto de América del Sur, Venezuela entra en el rango visible de la luna al momento de comenzar el fenómeno. En teoría, alrededor de las 9:30 pm comenzará su fase penumbral, con la luna entrando lentamente a la sombra de la Tierra. Progresivamente, el satélite irá adquiriendo su pálido color característico hasta alcanzar su punto máximo.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

De acuerdo con el portal Time and Date, el eclipse tendrá una duración aproximada de cinco horas con 19 minutos. A partir de las 10:00 pm se empezará a ver parcialmente hasta alcanzar su punto máximo pasada la medianoche. Permanecerá alrededor de una hora así, y desde la 1:00 am saldrá lentamente de la umbra, hasta volver a su forma normal cerca de las 2:50 am.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió que para este domingo se espera precisamente la llegada de la onda tropical N°1 al país. Pronosticó lluvias de intensidad variable y actividad eléctrica en Zulia, Amazonas, el sur de Bolívar y el Esequibo. Igualmente, habrá cielo nublado en gran parte del territorio, por lo que es posible que esto afecte la visibilidad de la luna en varias zonas. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Otros medios

En caso de que el cielo esté demasiado nublado para ver el eclipse a simple vista, existen alternativas. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Aeronáutica Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) transmitirá en vivo el evento en su página web. También se podrá ver en directo a través de su canal de Youtube.

Si por algún motivo no se logra ver, aún queda otra oportunidad. Este es el primero de dos eclipses lunares que se esperan en el año, siendo el próximo el 8 de noviembre de 2022. Este será visible principalmente en África y Europa, aunque se podrá ver parcialmente en América, Asia y parte de Australia.

Noticias relacionadas