El Caracas FC se juega su futuro en la Copa Libertadores ante The Strongest

Raúl Castillo
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Los rojos del Ávila necesitan una victoria para tener más posibilidades de clasificar a los octavos de final del torneo continental, algo que no logran desde el año 2009. El conjunto boliviano viene de derrotar 5-0 al brasileño Atlético Paranaense. Foto principal: EFE

Cita importante para el Caracas Fútbol Club. El equipo más veces campeón de Venezuela enfrenta este martes 17 de mayo al club boliviano The Strongest en el estadio Olímpico de la UCV, en un partido que deberá ganar si quiere continuar con sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, algo que no logra desde el año 2009.

Caracas y The Strongest llegan al partido igualados en la segunda posición del grupo B, con cinco puntos cada uno. La primera posición la ocupa el club paraguayo Libertad, con siete puntos, al que el conjunto venezolano viene de derrotar 1-0, también en el Estadio Olímpico de la UCV. Por su parte, el club boliviano, al mando del director técnico argentino Cristian Díaz, viene de derrotar 5-0 al brasileño Atlético Paranaense, último en la tabla con cuatro puntos y actual campeón de la Copa Sudamericana.

Este será el segundo encuentro entre The Strongest y Caracas, equipos que se enfrentaron el pasado 27 de abril en la altura de La Paz. En ese partido ambos equipos empataron 1-1, gracias a los goles anotados por Martín Prost y Samson Akinyoola, respectivamente.

El Caracas FC se juega su futuro en la Copa Libertadores ante The Strongest
Comparación entre el Caracas FC y The Strongest en la actual Copa Libertadores. Imagen: Conexión Goleadora

El sueño de los octavos de final

La última vez que el Caracas FC clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores fue en 2009. En esa edición del torneo continental, los rojos del Ávila clasificaron de primeros en el grupo por encima del Guadalajara (México), Everton (Chile) y Lanús (Argentina). En octavos de final, el conjunto venezolano derrotó al colombiano Deportivo Cuenca, por un global de 5 goles a 2. El camino se acabó en los cuartos de final, cuando cayó frente al histórico Gremio, de Brasil, en una reñida tanda de penales.

13 años después, el Caracas FC quiere repetir la historia. Desde el club son conscientes de la relevancia para su historia, y en la semana antes del encuentro iniciaron una campaña mediática para impulsar a la fanaticada caraqueña a asistir al Estadio Olímpico de la UCV para el partido contra The Strongest.

También desde el cuerpo técnico del equipo venezolano saben la importancia de una victoria. “El partido contra The Strongest lo afrontaremos como lo que es: el partido decisivo para tratar de concretar el objetivo que tenemos, estar en octavos de final”, declaró en la previa el entrenador Francesco Stifano.

No obstante, no solo para el Caracas FC el partido tiene tintes de hazaña. El conjunto boliviano busca repetir lo hecho en 1990, 1994, 2014 y 2017, años en los que alcanzó los octavos de final de la Copa Libertadores, siendo estas sus mejores actuaciones en el torneo.

Cristian Díaz, director técnico de The Strongest, resaltó la importancia del partido para sus dirigidos. “Cualquier resultado que se logre fuera se convierte en historia”, aseveró el entrenador argentino. “Nadie nos quita el hecho de ser competitivos en los dos torneos y llegamos a Venezuela con un objetivo”.

Altas y bajas

El Caracas FC se juega su futuro en la Copa Libertadores ante The Strongest

Para el compromiso, el equipo boliviano tiene dos bajas. El central Eduardo Demiquel, que está lesionado, y el delantero Enrique Triverio, quien acumuló tres tarjetas amarillas. El resto de la plantilla está a disposición del DT.

El Caracas FC, en cambio, llega al partido con todos sus jugadores disponibles, incluyendo a su estrella, el beninés Samson Akinyooka. “Es normal que los equipos tengan dependencia (de ciertos futbolistas). Si el Real Madrid depende de Benzema, ¿por qué nosotros no vamos a poder depender de Samson?”, dijo Francesco Stifano en rueda de prensa. 

Raúl Castillo
5 Min de lectura