• La organización mundial ratificó el récord que se le otorgó al venezolano Juan Vicente Pérez en el año 2022, a solo una semana de que cumpla los 113 años de edad

El Guinness World Records ratificó oficialmente que el venezolano Juan Vicente Pérez, nacido en el estado Táchira el 27 de mayo de 1909, es el hombre más longevo del mundo, con 112 años y 253 días.

La edad y el logro del tachirense fueron confirmados por la organización internacional el martes 17 de mayo de 2022. El título del récord le pertenecía a Saturnino de la Fuente García, quien nació el 11 de febrero de 1909 (España) y falleció el 18 de enero de 2022, a los 112 años y 341 días.

La ratificación y reconocimiento oficial a Juan Vicente se conoce a solo unos días de cumplir 113 años de edad. 

Igualmente, la organización del Guinness preparó un video en honor a la vida de Juan Vicente en el que relata algunas vivencias de su niñez en San José de Bolívar, el pueblo donde vivió, creció y todavía reside. 

La historia de don Vicente

A pesar de su edad, Juan Vicente Pérez tiene una memoria formidable. Tal como logró recopilar el equipo de El Diario en 2021, su sobrino Freddy Abreu afirmó que las historias y anécdotas que cuenta el campesino demuestran la claridad de sus recuerdos. 

Leer más  ¿Cómo los usuarios antiguos del BOD pueden afiliarse en la plataforma del BNC?

“Mi tío tiene una memoria increíble, recuerda su infancia, su adolescencia, su trabajo, cuando se casó, sus hijos, hermanos, recuerda todo, no se le ha olvidado nada”, dijo el sobrino de Juan Vicente Pérez.

Confirmado como Récord Guinness: el venezolano Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo
Foto: récord Guinness

De acuerdo con los relatos de sus nietos, Pérez ha contado en varias ocasiones que trabajó en la construcción de la carretera que conecta a San Cristóbal con San José de Bolívar. De igual manera, habla de las ferias, principalmente religiosas, a las que asistía junto con su padre, quien lo llevaba de la mano casi siempre. 

A don Vicente, como le dicen algunas personas cercanas por cariño, lo describen como un hombre tradicional, sin ánimos de ser popular o ser reconocido como una figura pública; asimismo, aseguran que fue un gran padre y cabeza de familia, pues se dedicó a su descendencia con amor y con esfuerzo por formar hombres y mujeres de bien. 

El sueño de ser reconocido por el Guinness World Records

Cuando Juan Vicente cumplió 107 años de edad, su sobrino Freddy Abreu tuvo la iniciativa de involucrar a la familia y hacer los trámites necesarios para saber si su tío era la persona con más edad en Venezuela.

Para ese momento, todo quedó en mero proceso de investigación y no se avanzó en la gestión.

“Resulta que el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) de Los Ángeles toma en cuenta a las personas que ya cumplieron 110 años, así que hubiese sido en vano hacer esa investigación antes”, dijo Freddy.

Leer más  Alerta por potencial ciclón en Venezuela: ¿qué hacer antes, durante y después de este fenómeno?
Confirmado como Récord Guinness: el venezolano Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo
Foto: Archivo

Desde marzo de 2020, Freddy logró contactar a una persona de Italia y desde entonces han estado en comunicación, pues él (el italiano) es el enlace entre Freddy y el grupo de Los Ángeles, para que se lograra la certificación de su tío.

“El 11 de mayo de 2020 me envió la información que ya en la página del instituto salen los datos de tío Vicente”, comentó emocionado. “Ha sido aproximadamente un mes desde que me dieron la noticia que tío Vicente aparecía en el listado de Los Ángeles y estaba de número siete”, complementó.

Esta noticia se hizo viral el 27 de mayo de 2020, día del cumpleaños de don Vicente, y fue divulgada por redes sociales y diversos portales de noticias pero todavía faltaba un paso, que era la certificación oficial por parte del Guinness World Records y que llegó el 17 de mayo de 2022.

La validación de don Vicente representa un acontecimiento importante, no solo para su familia, sino para Venezuela. “Sería el primero en ser validado como súpercentenario en el país, porque nunca antes lo habían hecho”, explicó Freddy.

El hombre y la mujer más longeva del mundo

La fundación LAS Latin American Supercentenarias y el Grupo de Investigación en Gerontología de Los Ángeles (Estados Unidos) actualizaron la lista de personas más longevas y el primer puesto ahora lo ostenta Pérez, seguido del brasileño Geraldo de Jesús, con 112 años y 172 días de edad.nnLa persona viva más longeva y la mujer viva más longeva del mundo fue Kane Tanaka (Japón, nacida el 2 de enero de 1903), quien falleció el 19 de abril de 2022, a la edad de 119 años de edad.nnLa nueva persona viva más longeva del mundo y la mujer más longeva del mundo es la hermana André (Francia, nacida el 11 de febrero de 1904 como Lucile Randon), que es ahora oficialmente la persona de mayor edad, con 118 años y 73 días.n

Los secretos de José Vicente

Muchos se preguntan si existe una fórmula mágica para llegar a la edad de don Vicente, sin embargo, él asegura que el secreto de la longevidad es más simple de lo que parece.

Descansar, pararse tempranito a trabajar y tomar miche todos los días, pero eso sí, nunca volverse una gorra, hay que tomar miche a cada rato pero nada más saborearlo”, dice Juan Vicente con cierta dificultad para hablar.

Juan Vicente pasa los días en su hogar, junto a sus hijos Mary, Andronico e Isabelino. Todos hacen su mejor esfuerzo para garantizarle tranquilidad y bienestar a su padre, quien dedicó su vida a cuidarlos, amarlos y para que fueran hombres y mujeres de bien.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 28 de junio

El tachirense ha sido un hombre querido y respetado por casi todos en la región andina. Incluso, el 27 de mayo de 2020, cuando cumplió 111 años de edad, todo San José de Bolívar celebró su cumpleaños y se hablaba con orgullo del hombre más longevo de Venezuela, sin saber que dos años más tarde pasaría a ser el más longevo del mundo entero. 

Noticias relacionadas