• Se trata de un hombre residente del estado de Massachusetts. Este es el primer caso de la enfermedad que se registra en EE UU este año. En 2021 se reportaron dos casos

Las autoridades de EE UU detectaron un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes 17 de mayo para detectar la enfermedad. Posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves – fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Primer caso de viruela del mono en lo que va de año

Se trata del primer caso de viruela del mono que se detecta en EE UU este año.

Leer más  Clientes del BOD: cómo recuperar el número de tarjeta para poder afiliarse en la plataforma del BNC

Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o viruela símica, una enfermedad rara que se contagia en las zonas remotas de África central y occidental que se encuentran cerca de las selvas tropicales, se ha detectado en varios países de Europa.

Foto: AFP

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la viruela del mono es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

En un informe publicado en 2019, la organización indica que durante los brotes de viruela símica que iniciaron en 1970 en la República Democrática del Congo, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 % y el 10 %.

Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica”, precisó la OMS.

Casos detectados

Desde que se detectó por primera vez la viruela símica en la República Democrática del Congo en un niño de 9 años de edad, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo, en donde se produjo un importante brote entre los años 1996 y 1997, y el África occidental.

Leer más  Ministerio Público emitió una alerta roja por fuga de un presunto violador serial en Caracas

Luego, en la primavera de 2003, se confirmaron casos de viruela símica en Estados Unidos. La mayoría de los pacientes había tenido contacto con perros domésticos de la pradera que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

Recientemente, las autoridades británicas informaron que el primer caso se detectó el 7 de mayo. Se trata de un individuo que había viajado a Nigeria, donde se cree que contrajo la infección. Sin embargo, los otros seis pacientes se infectaron en el Reino Unido por transmisión comunitaria.

El Ministerio de Sanidad de España realizó el 18 de mayo una alerta sanitaria después de detectar los ocho posibles pacientes con viruela del mono, todos registrados en la ciudad de Madrid.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid informó que en estos momentos “se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico”.

Leer más  Los bonos que otorgará el Sistema Patria durante el mes de julio: ¿qué se puede comprar con ellos?

Las autoridades sanitarias de Portugal indicaron que los casos confirmados de la viruela del mono se trata de jóvenes del sexo masculino que presentaban lesiones ulcerosas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas