• La Comisión de Árbitros de la FIFA designó a 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video (VAR) 

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) anunció el 19 de mayo la lista de los árbitros designados para el Mundial de Catar 2022, en la que se confirmó la presencia de cuatro jueces venezolanos. 

Total de árbitros.

36

principales

69

asistentes

24

miembros del equipo VAR

Se trata de la primera vez, desde 1974, que un árbitro de Venezuela tiene la oportunidad de pitar el máximo evento de fútbol. En esa ocasión, que el mundial se celebró en Alemania, Vicente Llobregat (español nacionalizado venezolano) estuvo a cargo del partido entre Haití e Italia.

Para Catar 2022 los venezolanos elegidos son: Jesús Valenzuela, como árbitro principal; Jorge Urrego y Tulio Moreno como jueces de línea; y Juan Soto como árbitro de video (VAR). 

En un comunicado, el ente indicó que el proyecto “Rumbo a Catar 2022”, que empezó en 2019, analizó a más de 50 tríos arbitrales como posibles candidatos, los cuales se sometieron a una intensa preparación. La FIFA recordó que durante 2020 y 2021 el programa tuvo ajustes debido a la pandemia del covid-19.

Cuatro árbitros venezolanos participarán en el Mundial de Fútbol de Catar 2022
Jesús Valenzuela – Foto de Getty Images

Valenzuela también fue el primer venezolano en pitar una final Conmebol

La final de la Copa Sudamericana tuvo representación venezolana. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) eligió en 2021 a Jesús Valenzuela para pitar la final del certamen entre los equipos argentinos Lanús y Defensa y Justicia el 23 de enero de ese año.

La Conmebol había designado al uruguayo Leodán González para impartir orden en la final continental. Sin embargo, este dio positivo por covid-19 y lo reemplazó Valenzuela, quien tenía previsto cumplir con el papel de cuarto árbitro.

Jesús Noel Valenzuela Sáez​ es uno de los jueces centrales que más reconocen y respetan en el país. El oriundo del estado Portuguesa debutó en Venezuela en el Torneo Apertura de la campaña 2011-2012, y es árbitro internacional de la FIFA desde 2013.

Valenzuela, de 37 años de edad, ha pitado en más de 160 partidos. Una de sus labores más recordadas fue en la final de ida de la temporada 2014-2015, entre Trujillanos FC y Deportivo Táchira, en la que sacó tres tarjetas amarillas y una roja.

En cuanto a torneos internacionales, ha tenido participación en varias ediciones de la Copa Libertadores (2015, 2016, 2017, 2019 y 2020); y la Copa Sudamericana (2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020), de acuerdo con la información de livefutbol.com.

También figuran seis mujeres como árbitras principales y asistentes

Es la primera vez en la historia que en una Copa del Mundo masculina participan árbitras mujeres. Las seleccionadas para Catar 2022 fueron: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto a las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, aseguró el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Collina indicó que con estos nombramientos culmina “un largo proceso” que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles de la FIFA. 

La FIFA agregó que todos los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios, en los que se revisarán y analizarán videos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.

Noticias relacionadas