• El siguiente paso será obtener la permisología del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que determinará la factibilidad de la propuesta

La aerolínea colombiana Avianca realizó una solicitud formal ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de ese país para habilitar la conexión Caracas – Bogotá.

Se tiene previsto que el  próximo 26 de mayo el ente aeronáutico de Colombia dé inicio al ciclo de audiencias públicas para que las aerolíneas presenten sus solicitudes de operador, nuevos enlaces y frecuencias, entre otros posibles requerimientos.

De acuerdo con el documento emitido el 17 de mayo de 2022, la compañía planea conectar el Aeropuerto Internacional de El Dorado (BOG), en Bogotá, con la capital venezolana con hasta un vuelo diario -siete frecuencias semanales- en aviones modelo Airbus A319, A320 y A320neo.

Avianca propone siete frecuencias para retomar la ruta Caracas – Bogotá

De recibir una respuesta positiva a la petición, Avianca regresaría a surcar los cielos venezolanos luego que en 2017 abandonara el país -como lo hicieron otras nueve líneas aéreas- argumentando problemas de seguridad operacional.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Otras aerolíneas que dejaron de operar en Venezuela entre 2016 y 2017 año fueron Air Canada, Alitalia, Lufthansa, Latam, Aeroméxico, Gol, Tiara Air y United Airlines.

Las pérdidas económicas que les ocasionaba el control de cambio -que regía en Venezuela- fue una de las principales razones que motivó a las compañías aeronáuticas a suspender operaciones, ya que era imposible repatriar los ingresos a sus respectivas casas matrices.

La plataforma de inteligencia Cirium reveló que hasta 2017 hubo 17 vuelos diarios conectando ciudades colombianas y venezolanas.

Avianca tenía el 54 % de las operaciones en la ruta Bogotá-Caracas, de acuerdo con los datos de la aerolínea.

Hasta marzo de 2020, Laser Airlines, Avior y Wingo ofrecían un total de 34 vuelos semanales entre Caracas y Bogotá, reveló el portal Aviacionline.

¿Cómo será el proceso en Venezuela?

Una vez se reciba la permisología por parte de la aeronáutica civil colombiana, la cual se prevé de una respuesta en una semana, la línea aérea tendrá que realizar una solicitud formal ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
Avianca propone siete frecuencias para retomar la ruta Caracas – Bogotá

De lograr la autorización en Venezuela tendrán que evaluar las condiciones técnicas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, así como la disponibilidad de combustibles y otras adecuaciones.

El personal de Avianca deberá hacer inspecciones en la terminal venezolana para verificar el alquiler de counters y oficinas comerciales que le permitan tramitar la boletería correspondiente.

De acuerdo con Bloomberg, la aerolínea completó en diciembre de 2021 su proceso de reestructuración financiera, llegando a un acuerdo con sus acreedores y obteniendo una liquidez que supera los 1.000 millones de dólares.

60 años de historia

Avianca operó en Venezuela por 60 años ininterrumpidos, con dos vuelos diarios al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, reseñó BBC Mundo.

La suspensión de operaciones de sus vuelos desde y hacia Venezuela se concretó el 27 de julio de 2017.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

La empresa había informado previamente que la suspensión iba a ocurrir a partir del 16 de agosto de ese año. Luego explicaron que las limitaciones operativas habían hecho adelantar la decisión.

Esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones”, explicaron en esa oportunidad a la opinión pública sin ofrecer más detalles.

Tras el anuncio los pasajeros con reservas se les fue reembolsado el 100 % del valor de la compra.

Las que desean retornar

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y el INAC han revelado que seis empresas estarían interesadas en retomar los vuelos desde y hacia Venezuela. Se trata de Air France, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Sky High, y APA Sky Air.nnEn el caso de la española Iberia la suspensión de operaciones entre España y Venezuela termina el 28 de octubre de 2022, por lo que se prevé una revisión por parte del INAC quien decidirá la autorización correspondiente.nnPor su parte, Sky High Aviation Services S.A, aerolínea con bandera de República Dominicana, arranca sus operaciones de vuelos aerocomerciales hacia Caracas, Maracaibo, Valencia y Porlamar a partir del 15 de junio.nnEl M/G Juan Manuel Teixeira Díaz, presidente del INAC, reveló a Venezuela News que pese a no haber alcanzado las cifras de 2019 es evidente la recuperación en materia de vuelos internacionales. nn“Venezuela se encuentra a 40 % de alcanzar los números que se registraron en 2019”, dijo.nnActualmente Venezuela cuenta con los servicios aeronáuticos de Copa Airlines, Turkish Airlines, Air Europa, y TAP Airlines. n

Noticias relacionadas