• El Estado comenzó a asignar el miércoles 18 de mayo un subsidio especial a través del Sistema Patria

El miércoles 18 de mayo empezó la entrega del bono “beca enseñanza media” a las personas registradas en el Sistema Patria. El subsidio tiene un valor total de 5 bolívares y será otorgado a quienes posean carnet de la patria. 

El monto correspondiente al bono “beca enseñanza media” equivale a 1,03 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por tratarse de una asignación especial, el bono deberá ser aceptado dentro del Sistema Patria para que pueda ser acreditado en los monederos y posteriormente retirado mediante alguna de las opciones de la plataforma.

Al igual que en otras ocasiones, la plataforma recomienda a los ciudadanos que antes de retirar los fondos evalúen la posibilidad de utilizarlos en una de las siguientes opciones:

1. Pago de servicios públicos: Corpoelec, CANTV, Hidrológicas.

2. Recarga y pago de los servicios: Movilnet, Movistar y Digitel.

3. Recarga y pago de SimpleTV.

4. Pago de gasolina.

5. Participar en el Sistema de Intercambio.

6. Pago en comercios utilizando los puntos de venta BiopagoBDV.

7. Ahorrar en títulos de Oro Soberano.

¿Qué se puede comprar con el bono?

La Cesta Petare hace un sondeo de los costos de ocho productos básicos alimentarios semanalmente. La lista de rubros más reciente tuvo un valor total de 180,20 bolívares, lo que equivale a 37 dólares según la tasa del BCV. 

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

De forma individual, el café molido destacó como el alimento más costoso, ya que un kilo alcanzó los 48 bolívares o 10 dólares. Un kilo de carne llegó a costar 42 bolívares, es decir, 8,69 dólares. 

El queso blanco tiene un precio de Bs. 25,5 ($5,27), mientras que el cartón de 30 huevos y un litro de aceite de maíz cuestan Bs. 23 cada uno ($4,79).

Los productos más económicos de esta lista fueron el kilo de azúcar que se ubicó en Bs. 7,5 ($1,5); el kilo de harina de maíz, en Bs. 6,5 ($1,34), y el kilo de arroz entero en Bs. 5 ($1,03). 

Con el bono “beca enseñanza media”, el subsidiado solo podría adquirir de esta lista un kilo de arroz entero. Sin embargo, podría considerar adquirir alguno de los otros alimentos a un peso mínimo para reducir sus costos, por ejemplo, 100 gramos de carne de res o 200 gramos de queso, sin la posibilidad de adquirir otro rubro. 

Bonos insuficientes para la familia venezolana

El alto costo de la vida en Venezuela lleva a los ciudadanos a recurrir a los subsidios del Estado para complementar sus ingresos. No obstante, estos siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia. 

El Sistema Patria otorga a diferentes sectores de la población bonos mensuales, pero la suma de estos beneficios con el salario mínimo establecido por el régimen de Nicolás Maduro no alcanzan a cubrir al menos la canasta alimentaria familiar. 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el monto necesario para poder acceder a la Canasta Alimentaria Familiar durante el mes de abril alcanzó los 381 dólares, lo que representa 1.840 bolívares según la tasa del BCV.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal - Canasta alimentaria
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Bono entregados en mayo

– “Hogares de la patria” | Se otorga de acuerdo al número de los integrantes de la familia. A un integrante le corresponde de Bs.7,36, y de a seis o más integrantes Bs. 27,60 / 1,5 a 5,7 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).n– “Dr. José Gregorio Hernández” | Bs.13,80 / $ 3,8n– “Parto humanizado” | Bs. 18,40 / $ 3,8n– “Lactancia materna” | Bs. 18,40 / $ 3,8n– “100% escolaridad” | Bs. 9,20 / $ 1,9n– “Economía familiar” | Bs. 9,20 / $ 1,9n– “Chamba juvenil” | Bs. 6 / $ 1,2n– “Somos Venezuela” | Bs. 6 / $ 1,2n– “Amor Mayor” | Bs. 130 / $ 26,9n

Otro reflejo de que estos subsidios son insuficientes es que la remuneración a los pensionados y jubilados a través de distintos programas sociales no fue capaz de satisfacer las necesidades básicas de esta población en el año 2021. 

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) realizó un sondeo de los bonos recibidos por los adultos mayores el año pasado y determinaron que en su totalidad sumaban solo 80 dólares. 

Noticias relacionadas