• A mediados de abril, el presidente Volodímir Zelenski denunció cientos de casos de violaciones en Ucrania, constatados en las zonas que habían sido ocupadas por el Ejército ruso. Foto: AFP

Una mujer, con los colores de la bandera ucraniana pintados en el pecho y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” y unas bragas manchadas de rojo, irrumpió el viernes 20 de mayo en la alfombra roja del Festival de Cannes.

Festival de Cannes: una mujer desnuda denunció las violaciones rusas en Ucrania en plena alfombra roja
Foto: AFP

Por el momento, la acción no fue reivindicada. Los servicios de seguridad la apartaron rápidamente del lugar.

Festival de Cannes: una mujer desnuda denunció las violaciones rusas en Ucrania en plena alfombra roja
Foto: AFP

UE aprueba recursos para ayudar a víctimas de violencia sexual en Ucrania

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que destinará 1,5 millones de euros para apoyar a las mujeres supervivientes de violencia sexual y de género en la guerra de Ucrania.nnLa ayuda se canalizará a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en un proyecto específico dedicado a la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, según un comunicado de la Comisión Europea difundido este viernes.nnEn concreto, la financiación permitirá adquirir suministros y equipos esenciales, incluidos ‘kits’ de emergencia para mujeres embarazadas, y habilitará dos unidades móviles para atención obstétrica y neonatal de emergencia.nnEl anuncio se produjo tras la reunión del comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la titular comunitaria de Sanidad, Stella Kyriakides, con la representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, que se celebró este viernes.

Festival de Cannes: una mujer desnuda denunció las violaciones rusas en Ucrania en plena alfombra roja
Foto: AFP

El Parlamento Europeo condenó a principios de mayo el uso de la violencia sexual como “arma de guerra” en Ucrania, invadida por Rusia. Pidió a los países que acogen a las mujeres que huyen del país que les proporcionen acceso a los cuidados ginecológicos, métodos anticonceptivos y al aborto.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Violaciones como arma de guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció a mediados de abril cientos de casos de violaciones; constatados en las zonas que habían sido ocupadas por el Ejército ruso, “incluido niñas menores y bebés”.

Testimonios recogidos por los medios corroboraran a mediados de abril lo que muchas ONG temían sobre el uso de las violaciones como “arma de guerra”.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

El 12 de mayo la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la violencia sexual que ha tenido lugar en áreas de la región de Kiev que estuvieron bajo control de tropas rusas, donde además muchas víctimas de estos abusos y sus familiares fueron asesinados.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Festival de Cannes: una mujer desnuda denunció las violaciones rusas en Ucrania en plena alfombra roja
Foto: EFE

Agregó que se han cometido asesinatos extrajudiciales a gran escala en Ucrania, de los cuales su oficina ha podido verificar 300, aunque esta cifra aumentará a medida que los investigadores tengan acceso a la evidencia.

“Estos asesinatos de civiles frecuentemente parecen haber sido intencionales, perpetrados por soldados y francotiradores. Algunos fueron asesinados cuando cruzaban una calle. Otros cuando dejaban sus refugiados para buscar comida y agua”, declaró Bachelet al iniciarse una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos dedicada Ucrania.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En su presentación, Bachelet sostuvo que los residentes de Mariúpol “han sufrido horrores inimaginables”. Estima que allí los muertos civiles se elevan a miles.

Con información de AFP y EFE

Noticias relacionadas