• El proceso se realiza de manera virtual en la página de Migración Colombia y es completamente gratuito. Foto: EFE

La población refugiada y migrante venezolana tendrá plazo hasta el 28 de mayo de 2022 para realizar el pre registro del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Este requisito aplica para aquellas personas que se encuentren en territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021. Sin embargo, si el migrante ingresó a Colombia a través de un paso fronterizo oficial después del 31 de enero de 2021, tendrá hasta el 24 de noviembre de 2023 para registrarse.

Permiso Especial de Permanencia (PEP)

1.138.991

Es el número de registros aprobados al corte de 19 de mayo de 2022
Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Todo el proceso se realiza de manera virtual en la página de Migración Colombia y es completamente gratuito.

De acuerdo con las autoridades migratorias colombianas, el interesado deberá responder una  Encuesta de Caracterización Socioeconómica, la cual incluye información específica sobre temas de salud, educación, formación, integración e inclusión, con el fin de conocer la situación del migrante en el territorio colombiano.

Fases del proceso

La implementación del Estatuto tiene tres fases. En la primera, los beneficiarios realizan un pre registro en el que reciben el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).  

Venezolanos regularizados

2.189.000

Fue el número de procesos registrados al 15 de mayo para acogerse al Estatuto Temporal de Protección de Venezolanos (ETPVE)
Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Posteriormente, son llamados a una cita presencial para la toma de los datos biométricos y, finalmente, reciben el documento de regularización conocido como Permiso Por Protección Temporal (PPT) que los faculta para acceder a las ofertas institucionales, públicas y privadas, durante diez años. 

Una vez ese permiso expire pueden postularse para acceder a una visa de residencia.

¿Cómo puedo realizar el registro?

Migración Colombia solicita tres documentos, que deben estar previamente digitalizados, los cuales son:

1.- Foto digital con fondo blanco en formato JPG.

2.- Fotografía del documento de identidad vigente o vencido en JPG.

3.- Los migrantes en condición migratoria irregular deben adjuntar la constancia de permanencia en Colombia anterior al 31 de enero. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Beneficiarios del PEP deben registrarse

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que 200 mil beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP) deben realizar el registro en el RUMV.

Puente internacional de Colombia domingo - Migrantes venezolanos
EFE/Mario Caicedo

Los PEP estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2023, peroposteriormente desaparecerán, por lo que sus titulares deben hacer el trámite antes del 28 de mayo y así puedan evitar quedar con una condición migratoria irregular.

Primer Venezolano con PPT

Óscar Enrique Soto se convirtió el 13 de octubre de 2021 en el primer venezolano en Colombia en recibir una tarjeta de Permiso de Protección Temporal (PPT), lo que lo acredita como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes.nnSoto, quien recibió el documento de manos del presidente Iván Duque, se encuentra radicado en Colombia desde el año 2017 cuando cruzó la frontera a canoa en búsqueda de mejores condiciones de vida para su hija.nnSi bien Soto cuenta con un título de ingeniero metalúrgico de la Universidad Simón Rodríguez, al igual que gran parte de la diáspora venezolana se ha visto obligado a desempeñarse en otros oficios. En su caso esto implicó trabajar fabricando tráilers a su llegada al país durante el tiempo que vivió en el municipio Yopal en el departamento de Casanare.n

Noticias relacionadas