• El implicado usaba un psicotrópico conocido como escopolamina para adormecer a sus víctimas y cometer los actos

Un pastor de una iglesia evangélica en Táchira, identificado como Sergio Manuel Monsalve Guerrero, de 27 años de edad, fue condenado a 30 años de prisión por abusar sexualmente a un grupo de 10 niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre 11 y 16 años de edad.

La Fiscalía 16ª de Táchira ratificó la acusación contra el hombre por el delito de abuso sexual a niños, y una vez evaluadas las pruebas por parte de la representación fiscal, el Tribunal 5º de Juicio ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente; ubicado en Santa Ana.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Los hechos

Las madres de las víctimas hicieron la denuncia correspondiente 18 de febrero de 2020 ante una delegación de la Policía del estado Táchira, ubicada en San Cristóbal, según informó el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, Monsalve Guerrero se valía de un “aceite milagroso” para cometer los actos.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) realizó el análisis correspondiente a la sustancia y determinó que se trataba de escopolamina; un psicotrópico que ocasiona adormecimiento acompañado de amnesia.

Las experticias forenses determinaron que en ocho de las 10 víctimas hubo actividad sexual con penetración y sin consentimiento.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Producto de tales hechos, el pastor resultó aprehendido en San Cristóbal el mismo día de la denuncia y puesto a disposición del Ministerio Público (MP).

Accionar del agresor

El sujeto ungía a las víctimas con la sustancia que colocaba sobre sus cabezas como parte de un ritual espiritual. Al doparlos procedía a violarlos, según reseñó La Prensa del Táchira.

Monsalve era el líder de los jóvenes en la iglesia evangélica de Jesucristo, ubicada en la séptima avenida de San Cristóbal.  Además, laboraba como recepcionista en un hotel de la ciudad donde aparentemente llevaba a los niños para cometer los actos sexuales.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Los efectivos policiales determinaron que en el lugar fueron violentadas las cámaras de seguridad, con la finalidad de evitar ser visto por el propietario e ingresaba sin problema con algunos de los niños.

Otros abusos a niños y adolescentes

El CICPC detuvo el pasado 16 de abril a cinco personas en los estados Mérida y Táchira por abuso sexual y actos lascivos hacia niños y jóvenes, informó el director de la institución, Douglas Rico.

En Táchira, un sujeto colobiano de 60 años de edad e identificado como Víctor Delgado fue capturado por abusar sexualmente de una niña de nueve años de edad.

Asimismo, Eduardo Cárdenas, de 42 años de edad, solicitado por el Juzgado de Ejecución de Violencia Contra la Mujer del estado; de igual forma, Mauricio Beltrán y Dayana Ardila, ambos de 26 años de edad, fueron detenidos por abusar de una amiga a quien amenazaron de muerte si esta se atrevía a realizar la denuncia.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

También fue reportada la detención, en Mérida, de Henry Arias, de 49 años de edad, quien abusó en reiteradas oportunidades de su hijastra de 14 años de edad, la cual esperaba un hijo de él y ya tenía 18 semanas de embarazo.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

Noticias relacionadas