• Esta red, dependiendo del contenido al que un usuario acceda, puede acarrear consecuencias legales o emocionales

Internet se ha vuelto una herramienta fundamental para la vida cotidiana de la mayoría de las personas, posicionándose como un universo de conocimientos a un clic de distancia. Siempre que alguien desea encontrar información sobre algún tema, la primera opción a la que acude es un navegador web. 

Sin embargo, no todo es conocimiento en ese lugar, existen diversos niveles de profundidad que pueden volver a Internet cada vez más oscuro. Uno de ellos es la deep web, una serie de servidores que permanecen ocultos porque los motores de búsqueda no se interesan en mostrarlos o porque sus gestionadores bloquean a los buscadores tradicionales.

La deep web o Internet profunda es el contenido en línea que no está indexado en los buscadores como Google, Bing, Baidu o Yahoo!. El concepto nació en 2001 y lo acuñó el experto en informática Michael Bergman al explicar cómo los motores de búsqueda indexan contenido en Internet.

Deep web no es igual a dark web 

¿Qué es la deep web y cuáles son los peligros de navegar a través de esta red?

En la deep web se pueden encontrar páginas privadas, bases de datos, páginas comunes desindexadas de Google u otros buscadores. A pesar de esto, las personas suelen referirse a la deep web como algo oscuro y repleto de contenido ilegal o peligroso, esto suele suceder porque se confunde con la dark web

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

En la deep web se pueden encontrar dos tipos de contenido: al que se accede simplemente indicando el dominio o dirección IP y el contenido inaccesible que además de estar desindexado de los buscadores tradicionales, está bloqueado con usuario y contraseña. Algunos ejemplos de este último son: cuentas bancarias de terceros, perfiles privados de redes sociales, correos electrónicos, bases de datos médicos, documentación legal, entre otros.

Intentar acceder a este contenido podría considerarse una actividad ilícita y/o ilegal, por lo que no siempre es posible responder a cómo entrar en la deep web.

Darknets También conocida como la red oscura, forma parte de la deep web. Los darknets son páginas o servicios a los que no se puede acceder a través de motores de búsqueda tradicionales.

En cambio, en la dark web es donde hay contenido que no debería estar en línea y que va contra las leyes de diversos países. Si una persona desea comprar o contratar un servicio ilegal, en ese sitio lo puede conseguir. El acceso a esta red es más complicado y se basa en darknets que, en muchos casos, requieren de una invitación.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Sin embargo, es importante señalar que en la deep web, dependiendo del sitio al que se acceda, las personas pueden toparse con contenido de la dark web

¿Cuáles son los peligros de ingresar a la deep web?

¿Qué es la deep web y cuáles son los peligros de navegar a través de esta red?

-En la deep web existen hackers y criminales informáticos que están al acecho de que algún incauto descargue o acceda a algún contenido que permita el uso o robo de su información personal.

-Las personas pueden toparse con criminales incógnitos, lo que supone un riesgo a la integridad y seguridad del usuario e incluso su familia, si llega a revelar datos e información personal. 

-Existe la posibilidad de que alguien cuando vaya a comprar algún producto a través de la deep web, termine adquiriendo algo ilícito o siendo víctima de fraude. 

-Dependiendo del contenido al que se accede, el usuario puede adquirir una responsabilidad sobre algún acto ilegal que lo lleve a tener consecuencias penales.

-El contenido de la deep web puede ser perjudicial emocionalmente y de esta forma  afectar en lo personal y familiar.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El desmantelamiento más grande en la deep web

En julio de 2017, Europol anunció que en colaboración con el FBI y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) desmantelaron dos de los principales mercados criminales en la deep web.

Se trataba de los sitios AlphaBay y Hansa, que se dedicaban a traficar drogas y armas. De acuerdo con las autoridades, la investigación permitió cerrar la infraestructura de una economía “criminal encubierta” responsable del tráfico de hasta 350.000 artículos ilegales como drogas, armas de fuego robadas, videos de pornografía infantil o softwares maliciosos usados en ciberataques. 

¿Qué es la deep web y cuáles son los peligros de navegar a través de esta red?

En una rueda de prensa, el fiscal general de Estados Unidos para ese entonces, Jeff Sessions, aseguró que el caso fue el desmantelamiento más grande de la historia que se ha hecho en sitios de la deep web.

El creador y jefe de AlphaBay, Alexander Cazes, de 25 años de edad, fue arrestado el 5 de julio de 2017 en Tailandia por petición de Estados Unidos. Cazes, era de nacionalidad canadiense y se suicidó el 12 de julio mientras estaba en custodia de las autoridades de Tailandia. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El FBI y la DEA incautaron a la esposa de Cazes objetos como: vehículos de lujo, mansiones, un hotel en Tailandia, entre otros objetos de valor. En esta investigación participaron los gobiernos de Holanda, Tailandia, Lituania, Canadá, Francia y Reino Unido.

Películas sobre la deep web

Cam (2018) de Daniel GoldhabernnNerve (2016) de Henry Joost y Ariel SchulmannDocumental Deep Web (2015) de Alex Winter

¿Cuáles son los países que más usan la deep web?

La Universidad de Oxford publicó en 2017 una data sobre los países que más hacen uso de dominios con la terminación .onion, que son las páginas Tor de la deep web, en el que reveló que más de dos millones de usuarios utilizan Tor a diario. La mitad está en Europa y equivale a 80 por cada 100.000 internautas europeos.

Entre los países europeos que más usan Tor están Alemania, Francia, Italia y España. En América, son Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Belice y Trinidad y Tobago. Oriente Medio y el norte de África también figuran como naciones que más uso hacen de la deep web.

Noticias relacionadas