Es falso. Una cadena de WhatsApp circula con la noticia de que se detectaron casos de viruela del mono en el Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera de Barquisimeto, estado Lara. Este sería el primer brote de la enfermedad en Venezuela, de no ser por el hecho de que no hay ningún caso real allí.

Voceros de la Secretaría de Salud de Lara negaron que haya casos de la viruela del mono en la región. El Observatorio Venezolano de Fake News consultó al representante del Colegio de Médicos de Lara, Ruy Medina, quien además de desmentir la noticia, indicó que es normal que existan temores de que la enfermedad pueda llegar al país, sobre todo luego de la pandemia de covid-19.

Un equipo del observatorio se dirigió al centro del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Allí pudieron confirmar que el servicio de emergencias estaba abierto y no atendía ningún caso sospechoso.”Corroboramos en el sitio que el servicio de emergencia funciona con normalidad”, escribieron.

Rumores sobre casos de la viruela del mono en Barquisimeto

“Me lo envía una amiga enferma”, inicia la cadena reenviada en servicios de mensajería como WhatsApp. Sin precisar una fecha en específica, cuenta que alrededor de las 10:00 pm llegaron dos niños a la emergencia del hospital del IVSS presentando llegas en todo su cuerpo. La historia sigue con que al ser examinados, los médicos detectaron inmediatamente que se trataba de viruela del mono, y no otra enfermedad parecida como el sarampión, por lo que ordenaron cerrar la sala.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

“Señores, tengan mucho cuidado. El gobierno no quiere que esto se sepa y va a pasar lo mismo que pasó con el covid. Estén alertas porque ya las emergencias se están llenando de casos”, finaliza el mensaje.

La cadena cuenta con muchos elementos propios de las fake news, como la ausencia total de fuentes verificables y ambigüedad al momento de dar información exacta como nombres y fechas. También se avisa de su presunta aparición a otras salas de emergencia sin dar detalles, en un intento de causar pánico ante una potencial propagación. 

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

Curiosamente hace alusión al covid-19, del cual también hubo varias alertas falsas en las semanas previas a su primera detección oficial en Venezuela. Por ejemplo, en febrero de 2020 se difundió el rumor de varios casos de coronavirus en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Carabobo. Sin embargo, esto fue desmentido por el Colegio de Médicos al igual que otras cadenas similares con otros centros de salud del país.

¿En qué países hay casos reales de la viruela del mono?

La viruela de mono, conocida también como monkeypox, es una enfermedad zoonótica viral, es decir, que se transmite de animales a seres humanos. En este caso es causado por un Orthopoxvirus similar al de la erradicada viruela humana. Debe su nombre a que se propagó inicialmente entre monos, aunque algunos roedores también pueden contagiarla. Los primeros brotes en personas ocurrieron en la década de los setenta en África, siendo por años una enfermedad endémica en las regiones del Congo y África Occidental.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

El brote actual se detectó por primera vez el 29 de abril de 2022 en Reino Unido. Rápidamente se hallaron más casos en ese país, además de España y Portugal. Posteriormente se extendió por Francia, Bélgica, Italia, Suecia y Australia. En los últimos días Israel, Austria y Suiza también confirmaron sus primeros casos.

Al continente americano llegó por Estados Unidos y Canadá. En América Latina, Argentina confirmó su primer caso el 22 de mayo. Colombia también investiga a un paciente con sintomatología sospechosa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han registrado cerca de 150 infecciones en 18 países.

Sin preocupaciones en Venezuela

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado el 20 de mayo en el que señaló que por ahora no hay alerta de contagio de la viruela de mono en Venezuela. No obstante, acotaron que las autoridades sanitarias deben mantener la vigilancia epidemiológica a los viajeros para evitar sorpresas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

“Se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones de piel), recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares”, indicó.

El texto explica que tras declararse la viruela humana como erradicada en 1980, se dejó de vacunar a la gente contra esa enfermedad. Por ese motivo, las generaciones más jóvenes no cuentan con inmunidad contra la viruela y variaciones como la monkeypox. Aun así, y a diferencia del covid-19, ya existe una vacuna eficaz que puede ser utilizada, por lo que este brote podrá ser fácilmente contenido.