• El Observatorio Venezolano de Violencia indicó que 23 de los 137 casos de suicidio registrados en Venezuela durante los primeros cinco meses del año ocurrieron en la entidad andina

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Mérida encabeza la lista de estados con el mayor número de suicidios en lo que va de 2022. Venezuela acumula 137 casos, de los cuales 23 ocurrieron en la entidad andina, según una investigación preliminar de la organización.

La mayoría de los casos de violencia autoinflingida se registraron en adultos y adolescentes. Durante los primeros cinco meses del año, Mérida acumula la mayor cantidad de casos por segundo año consecutivo, superando el 16,8 % del total de casos de suicidios documentados en relación con el año anterior.

En 2021, Mérida superó 2,3 veces la tasa de suicidios de todo el país y para finales de 2022, el OVV prevé que la cifra supere a la registrada en ese periodo. Para la organización, la tendencia en este estado andino se ha mantenido desde hace al menos 20 años, siendo una de las entidades con mayor tasa de muertes autoinfligidas.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Para el observatorio, la entidad que tiene más de 1 millón de habitantes y que vive de la producción agrícola, al igual que otros estados de la región, presenta fallas eléctricas constantes y durante los últimos meses ha sido una de las más afectadas por las lluvias. “Con 9 decesos por cada 100.000 habitantes, las muertes autoinfligidas, revelan que en Mérida existe una particularidad que empuja al alza los decesos por suicidios”, tuiteó el OVV.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Suicidio en Venezuela

Otra de las entidades que reportó un número elevado de suicidios en comparación con 2021 fue Falcón. Entre enero y abril de 2022 se registraron 12 muertes autoinfligidas, representando un aumento de un 100 % respecto al año pasado, cuando se registraron seis casos. Marzo fue el mes con más incidencia de casos, donde murieron dos adolescentes de 12 y 17 años de edad.

Mérida, Táchira y Guárico fueron los estados con mayor cantidad de suicidios en 2021

El OVV reportó en su informe anual de 2021 que Mérida (45), Táchira (43), Guárico (38), Lara (38) y Trujillo (25) son los estados que registraron la mayor cantidad de suicidios en Venezuela en 2021. En marzo de 2022 ya Mérida superaba un 150 % la cifra de muertes autoinfligidas registradas en 2020 en la entidad.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La medición fue realizada por la organización, que registró los decesos con información que reseñaron los medios de comunicación. De acuerdo al OVV, la cifra pudiera ser mayor en los hechos que no son expuestos en la prensa y los medios digitales. Investigadores de la organización en Mérida reseñan que la cifra de intentos de violencia autoinflingida en 2021 pudiera sumar otros 17 casos.

Mérida es el estado con el mayor número de suicidios en lo que va de 2022

El año pasado Mérida registró un total de 224 muertes violentas, de las cuales 155 corresponden a muertes en averiguación. OVV prevé que de esas muertes en averiguación una parte pudiera ser de homicidios y otra de suicidios. La organización también comenta que el suicidio en la entidad andina tiene “características endémicas”.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

El equipo de OVV Mérida y OVV Central estimó que Mérida podría tener una tasa de 19 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2021. Si se compara con la tendencia histórica entre 1950-2016: “La tasa de muertes autoinfligidas es más de la del doble de la de Venezuela”. Esto implica que la entidad supera 2,32 veces más la tasa del país.

Noticias relacionadas