• Este 30 de mayo se publicaron los resultados de las elecciones estudiantes de la UCV que se llevaron a cabo el 25 de mayo

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó este lunes 30 de mayo el boletín oficial con los resultados de las elecciones estudiantiles, en el que se declara a Jesús Mendoza Morales (La U que soñamos) como el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

De acuerdo con el resultado publicado en Twitter, Mendoza Morales obtuvo 2.988 votos, mientras que el candidato Sebastián Horesok (Vive la U) consiguió 2.902 votos.

Denuncia sobre irregularidades

Roangel Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, señaló el domingo 29 de mayo que debido a irregularidades en unas actas provenientes de 16 escuelas, como “falta de sello, inexistencia de testigos y testigos incompletos”, se emitió un boletín preliminar sin los resultados de esas escuelas.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

De acuerdo con ese documento, los resultados parciales atribuían la presidencia de la FCU a Vive la U, encabezada por el estudiante Sebastián Horesok. 

“He tomado la decisión de publicar un boletín preliminar excluyendo la totalización de las escuelas mencionadas”, indicó Ojeda. Sin embargo, luego de que la Comisión Electoral publicó el boletín, el estudiante de Derecho eliminó varios de los tuits.

Por su parte, Jesús Mendoza instó a Roangel Ojeda a dejar de bloquear el boletín de los resultados de las elecciones a la FCU.

“¡Esto da pena! Desconoces la voluntad de 16 escuelas. ¡Eres peor que el chavismo!”, dijo a través de Twitter.

Proceso electoral

El 10 de mayo de 2022 se llevaron a cabo las inscripciones a las planchas universitarias con motivo de las elecciones estudiantiles a gobierno y cogobierno en la UCV. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Seis días después, estudiantes de la plancha Vive la U denunciaron irregularidades en el proceso de postulaciones, debido a que la Comisión Electoral se había negado a publicar sus candidatos oficiales y los de 27 escuelas, aún cuando habían sido aprobados.

No obstante, el 17 de mayo la Comisión Electoral reconoció las candidaturas.

Luego de tres años, el 25 de mayo se efectuaron las elecciones estudiantiles en la UCV. De acuerdo con Crónica Uno, los centros de mesa de algunas escuelas cerraron a las 4:00 a. m. contando los votos.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El 26 de mayo actores del partido Primero Justicia felicitaron a Sebastián Horesok, y aseguraban que Vive la U había ganado las elecciones federativas. Por su parte, la gestión estudiantil vencida, que favorecía a la plancha La U que Soñamos, aseguró que todavía faltaban los votos de los alumnos bajo el régimen de Estudios Universitarios Supervisados.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Aunque se esperaban los resultados del conteo de votos para la noche del mismo 25 de mayo, la Comisión Electoral de la UCV no pudo proclamar un ganador, porque no habían votado los inscritos en los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) en los estados Anzoátegui, Bolívar y Amazonas. 

Los estudiantes de esas entidades, que suman alrededor de 90 votos, pudieron votar la mañana y tarde del 27 de mayo. 

Aunque en la madrugada del 30 de mayo el presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, Roangel Ojeda, presentó los resultados parciales donde atribuía la FCU a Vive la U, en horas de la mañana la Comisión Central publicó el boletín que concedió la victoria a La U que Soñamos.

Noticias relacionadas