• Las últimas previsiones indican que la tormenta tocará al estado de Oaxaca el lunes 30 de mayo 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que el huracán Agatha entrará en territorio mexicano en el transcurso del día lunes 30 de mayo. La tormenta entró en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson durante las últimas horas. 

La tormenta ha sido calificada por los servicios meteorológicos como “peligrosa”. Además, es el primer ciclón de la temporada 2022 proveniente del Pacífico oriental. Las autoridades mexicanas creen que el huracán podría tocar el estado sureño de Oaxaca antes de las 7:00 pm, hora mexicana. 

La alerta de huracán fue activada en las zonas de Salina Cruz a Lagunas de Chacahua. También hay advertencias de tormenta tropical vigentes para Salina Cruz hacia el este hasta Boca de Pijijiapan y Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo
Agatha: lo que se sabe del huracán que amenaza las costas mexicanas
Google Maps

Detalles sobre el huracán 

Oleaje

De 4 a 6 

metros en las costas de los Oaxaca, Guerrero y Chiapas

El huracán se formó el domingo 29 de mayo en aguas del Pacífico. Se desplaza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora. La tormenta desarrolla vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora. 

El SMN estima que durante el lunes haya lluvias torrenciales extraordinarias en Oaxaca. En los estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz habrá lluvias intensas puntuales, de entre 75 y 150 milímetros. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Por otra parte, las entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se podrían registrar lluvias “fuertes a muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros de agua. El organismo agregó que en Oaxaca se producirán vientos de 120 kilómetros por hora, mientras que en Guerrero y Chiapas podrían superar los 80 kilómetros por hora. 

¿El huracán Agatha afectará a Venezuela?

El huracán Agatha se desplaza por el océano Pacífico, por lo que no representa un riesgo para las costas venezolanas. El principal impacto que dejará la tormenta será en las costas mexicanas, aunque podría provocar precipitaciones en Guatemala. 

Actividad de tormentas tropicales

De acuerdo con el SMN, se prevén hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para el resto del año 2022. Las tormentas provendrán tanto del Atlántico como del Pacífico y al menos cinco impactarán en México. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo
Huracán Agatha
Foto: Noticieros Televisa

Desde el Pacífico, se esperan entre 8 y 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2 y de dos a cuatro huracanes categorías 3, 4 y 5. 

Además, desde el Atlántico se esperan entre 10 y 11 tormentas tropicales y entre seis y nueve huracanes entre categorías 1, 2, 3 y 4. 

¿Qué es un huracán categoría 2?

Un huracán categoría 2 en la escala de  Saffir-Simpson significa que la tormenta vendrá acompañada de vientos extremadamente peligrosos con una velocidad de entre 96 y 110 metros por hora que pueden causar daños extensos. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que entre los daños causados por estas tormentas destacan vulneraciones a techos y tejados, caídas de árboles con ramas poco profundas y cortes de electricidad.  

Algunos huracanes que han sido catalogados en la categoría 2 son Diana (1990) , Erin (1995), Catarina (2004), Irene (2005), Alex (2010), Fabio (2012), Helene (2018), Paulette (2020) y Sally (2020).

La escala Saffir-Simpson clasifica las tormentas tropicales según la intensidad de sus vientos. Esta medida fue desarrollada en el año 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y Robert Simpson, entonces director del Centro Nacional de Huracanes. 

Noticias relacionadas