• Algunos de los participantes en la prueba consideran que una semana de trabajo más corta puede tener como resultado empleados más felices 

Unas 70 compañías del Reino Unido comiezan este lunes 6 de junio una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días. Este plan es el más grande de este tipo en el mundo según sus organizadores, después de que la pandemia cambiara la manera de trabajar.

Las empresas, de distintos sectores -entre ellos el bancario y la hostelería- y con una fuerza laboral de más de 30.000 personas participan en esta prueba. El sistema se prolongará seis meses a fin de establecer si una semana de cuatro días laborales puede adoptarse sin pérdida de productividad.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Las empresas seguirán pagando a los trabajadores el 100 % de su salario, según este test, que es seguido muy de cerca por investigadores universitarios a fin de medir el impacto en la productividad así como en el bienestar del empleado.

Esta prueba ha sido puesta en marcha por el grupo “4 Day Week Global”, que hace campaña para reducir los días laborales, junto con el laboratorio de ideas Autonomy, las universidades inglesas de Cambridge y Oxford y el Boston College.

startup 594090 1280

Estos investigadores observarán cómo los empleados responden a diversos factores, como estrés añadido, la satisfacción laboral, la salud, el sueño, el viaje y los niveles de energía.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

La iniciativa respaldará a las empresas participantes con talleres sobre modelos de éxito, asesoramiento y capacitación, y evaluaciones periódicas de los resultados.

Flexibilidad

El consejero delegado de Charity Bank, Ed Siegel, cuya entidad participa en la prueba, dijo este lunes que la pandemia ha modificado las cosas a favor de la flexibilidad laboral.

“El concepto del siglo XX de una semana laboral de cinco días ya no se ajusta a los negocios del siglo XXI. Creemos firmemente que una semana de cuatro días sin cambios en el salario o los beneficios creará una fuerza laboral más feliz y tendrá un impacto positivo en la productividad”, agregó Siegel.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney
typing 849806 1280 1

Algunas compañías se habían negado a esta flexibilidad, entre ellas la del sector del motor eléctrico Tesla. Elon Musk comunicó recientemente a su personal que debían volver a la oficina para trabajar un mínimo de 40 horas a la semana.

Con información de EFE

Noticias relacionadas