• Un estudio publicado en la revista Nature reveló detalles sobre los cambios moleculares que tienen las mujeres durante el embarazo y la lactancia, un hallazgo que podría conducir a la mejora de los tratamientos para las infecciones

Un estudio liderado por el Cincinnati Children’s Hospital Medical Centery (Ohio, Estados Unidos) reveló cómo las mujeres embarazadas producen “superanticuerpos” para proteger a los recién nacidos, lo que podría abrir la puerta a tratamientos mejorados contra infecciones mortales.

La investigación, publicada el 8 de junio de 2022 en la revista Nature, describe “un sutil” cambio molecular que permite al anticuerpo más común del organismo asumir una función protectora ampliada.

Los científicos descubrieron hace años que los recién nacidos dependen de los componentes inmunitarios transferidos por sus madres para sobrevivir a la avalancha de patógenos que comienzan a invadir sus cuerpos tan pronto como nacen.

Eventualmente, describe un comunicado del hospital, los niños desarrollan sus propios sistemas inmunológicos, desarrollados a través de exposiciones naturales sobrevivientes a virus y bacterias, y aumentados por una falange de vacunas infantiles bien establecidas. 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?
image 9
Foto: Diario Sintoni / Getty Images.

Hallazgos

El estudio proporciona una explicación de cómo funcionan realmente los primeros días de inmunidad proporcionada por la madre en recién nacidos, y lo que podría significar esa información para prevenir la muerte y la discapacidad por una amplia gama de enfermedades infecciosas. 

Los hallazgos sugieren que los investigadores pueden imitar los anticuerpos amplificados que producen las madres embarazadas para crear nuevos medicamentos para tratar enfermedades, así como vacunas mejoradas para prevenirlas.

“Durante muchos años, los científicos creían que los anticuerpos no podían entrar en las células. No cuentan con la maquinaria necesaria. Por lo tanto, se pensó que las infecciones causadas por patógenos que viven exclusivamente dentro de las células eran invisibles para las terapias basadas en anticuerpos”, indicó el médico Sing Sing Way, miembro de la División de Enfermedades Infecciosas del Cincinnati Children’s. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Madres crean “superanticuerpos”

Way detalló que los hallazgos muestran que el embarazo cambia la estructura de ciertos azúcares adheridos a los anticuerpos, lo que les permite proteger a los bebés de infecciones por una gama mucho más amplia de patógenos.

Los científicos indican que ese cambio molecular “tan sutil” permite a la inmunoglobulina G (IgG) -el tipo de anticuerpo más común del organismo- asumir una función protectora ampliada al estimular la inmunidad mediante receptores que responden específicamente a los azúcares modificados.

“Este cambio es el interruptor que permite a los anticuerpos maternos proteger a los bebés contra la infección dentro de las células”, resaltó Way.

John Erickson, primer autor del estudio, destacó que el descubrimiento allana el camino para ser pioneros en terapias que pueden dirigirse específicamente a las infecciones en madres embarazadas y recién nacidos. 

Creo que estos hallazgos también tendrán implicaciones de gran alcance para las terapias basadas en anticuerpos en otros campos”, afirmó.

En este sentido, Way puntualizó que la alteración molecular de los anticuerpos que se produce de forma natural durante el embarazo puede reproducirse para cambiar la forma en que los anticuerpos estimulan el sistema inmunitario, y afinar sus efectos.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Agregó que eso podría conducir a la mejora de los tratamientos para las infecciones causadas por otros patógenos intracelulares, como el VIH y el virus respiratorio sincitial, un virus común que en ocasiones plantea graves riesgos para los bebés.

El cambio molecular persiste durante la lactancia

Erickson señaló que puede tomar 20 años de investigación adicional para seguir los múltiples caminos abiertos por este descubrimiento. Sin embargo, destacó que algunos impactos potenciales podrían materializarse mucho antes.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Hace años que sabemos los muchos beneficios de largo alcance de la lactancia materna”, precisó Erickson, por lo que considera que la transferencia de anticuerpos en la leche materna es un factor importante.

image 10
Foto: Unicef

El estudio muestra que el cambio molecular persiste en las madres lactantes, por lo que los anticuerpos con un alcance protector mejorado también se transfieren a los bebés a través de la leche materna.

Los especialistas también subrayan la importancia de que las mujeres en edad reproductiva reciban todas las vacunas disponibles; así como la necesidad de que los investigadores desarrollen aún más vacunas contra las infecciones que son especialmente prominentes en las mujeres durante el embarazo o en los recién nacidos.

“La inmunidad tiene que existir dentro de la madre para que se transfiera a su hijo”, concluyó Way.

Noticias relacionadas