• La médica cirujana y profesional egresada de la UCV fue nombrada para este cargo por su trayectoria profesional y contribuciones a la ciencia en el país

La Academia Nacional de Medicina anunció el jueves 9 de junio que Isis Nezer de Landaeta, médica cirujana y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue elegida para ser la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en la historia de la institución.

Nezer de Landaeta tiene una maestría en Bioquímica en la University College London en Inglaterra. Además posee un doctorado en Ciencias Médicas, el cual cursó en la Universidad del Zulia. Ha recibido honores como su nombramiento como individuo de número de la Academia Nacional de Medicina, Sillón XXXIV.

Ocupó el cargo de directora de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la UCV durante cuatro años (1978-1982). También obtuvo la presidencia honoraria del Centro Nacional de Bioética de esta casa de estudios, actualmente con 61 años de gestión.

De esta manera, en la junta directiva de la Academia Nacional de Medicina (2022-2024) la acompañan el doctor Huníades Urbina-Medina como vicepresidente; el doctor Mario Sorgi como secretario; la doctora Lilia Cruz en el cargo de tesorero y el doctor Guillermo Colmenares que asumirá la función de bibliotecario.

image 13
image 13

Trayectoria profesional 

Isis Nezer de Landaeta nació en Caracas. Es médica cirujana egresada de la Universidad Central de Venezuela y actualmente profesora titular jubilada de la misma casa de estudios.

De acuerdo con el portal de noticias de la UCV, Nezer de Landaeta ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y logró ser una de las primeras directoras de una escuela de medicina en América Latina cuando ocupó la dirección de la Escuela Luis Razetti de esta casa de estudios.

Sobre la Academia Nacional de Medicina

image 14
Foto: ANM

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela es una institución oficial, científica y de investigación. Fue creada en Caracas como el Colegio de Médicos de Venezuela el 10 de mayo de 1902. El presidente Cipriano Castro derogó la ley creadora del Colegio y lo transformó en la Academia Nacional de Medicina el 8 de abril de 1904. Finalmente, la academia se instaló por primera vez el 11 de junio de 1904.

El primer grupo de fundadores estuvo conformado por los profesores de la Facultad de Medicina: Luis Razetti, José Gregorio Hernández, Tomás Aguerrevere Pacanins, Pablo Acosta Ortiz, Juan Pablo Tamayo, Juan Antonio Díaz, Juan de Dios Villegas Ruiz, Guillermo Delgado Palacios, David Lobo, Francisco Antonio Rísquez y Simón Vaamonde Blesbois.

image 15
Foto: ANM

Fueron en total 26 miembros quienes se instalaron en la Academia Nacional de Medicina el 11 de junio de 1904. Ese día acordaron reunirse todos los jueves a las 4:00 pm en el Salón de Exámenes de la Universidad Central (actual Salón de Sesiones de la Academia Nacional de la Historia, ala este). Fue en ese lugar donde eligieron a la primera Junta Directiva, que quedó constituida de la siguiente forma:

Presidente: Alfredo Machado

Primer Vicepresidente: Tomás Aguerrevere Pacanins

Segundo Vicepresidente: Emilio Ochoa

Secretario Perpetuo: Luis Razetti

Subsecretario: Juan de Dios Villegas Ruiz

Tesorero: Bernardo Herrera Vegas

Bibliotecario Perpetuo: Eduardo Fernández

La acción siguiente de la recién instalada Academia fue incorporar como Individuos de Número, de inmediato y por votación unánime, a seis profesionales que se habían mostrado particularmente activos luego de su aceptación como Miembros del Colegio de Médicos de Venezuela. La fecha de la elección de este tercer grupo fue, por lo tanto, el 11 de junio de 1904. De acuerdo con el texto, la idea de crear esta institución fue con el objetivo de fundar una continuación del Colegio de Médicos en el país. 

Noticias relacionadas