Es falso. En los últimos días circuló un mensaje que afirma que la Asamblea Nacional oficialista aprobó una ley contra el acoso escolar. El mensaje, enviado como cadena en la aplicación de mensajería WhatsApp, hace referencia a una supuesta serie de medidas para luchar en contra de esa forma de violencia.

Aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional de Venezuela la Ley Anti Bullying, Acoso y Violencia Escolar. Decreto de ley N° 29.719. Cualquier alumno o grupo de alumnos que hagan bullying a sus compañeros pueden ser denunciados, procesados e inclusive internados hasta por seis años”, se puede leer en parte de la cadena falsa de WhatsApp.
¿La ilegítima Asamblea Nacional aprobó una ley contra el acoso escolar?
Mensaje falso difundido por WhatsApp

Se trata de una afirmación falsa y de una noticia que corresponde a otro país, según pudo corroborar la Agencia Pana de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap). En Venezuela el Parlamento afín al régimen de Nicolás Maduro aún no ha divulgado la Ley Contra el Acoso Escolar.

Aunque el proyecto de ley que busca atender la violencia en las escuelas venezolanas en efecto se está discutiendo en la Asamblea Nacional oficialista y se aprobó en primera discusión en abril de 2022, no ha sido corroborada ni se ha publicado en gaceta oficial.

¿De dónde viene el mensaje sobre la aprobación de la ley de acoso escolar?

De acuerdo con Cecodap, el texto fue extraído de un medio de comunicación peruano, que reseñó la aprobación de una ley contra el acoso escolar en junio de 2011 en la cual se establecen medidas como servicio comunitario, retención en un internado.

El equipo de El Diario verificó que la ley N° 29719 corresponde a la ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas en Perú. No es la primera vez que circula una cadena de WhatsApp falsa sobre esta ley.

En febrero de 2020 el mensaje circuló en Ecuador en una página web. También apareció en el diario El Objetivo en marzo de 2021 en Perú. Además de WhatsApp, ha circulado en otras redes sociales como Facebook.

Regreso a clases presenciales

El proyecto de ley venezolano fue aprobado en abril de 2022 en primera discusión y está en fase de consulta, por lo que debe ser nuevamente aprobado en segunda discusión en la Asamblea Nacional y luego corroborada por el Ejecutivo.

Cecodap informa que el mensaje que circula en WhatsApp en la comunidad educativa es falso. A diferencia de la ley peruana, la ley venezolana no contempla sanciones y tampoco contempla la creación de organismos inexistentes en Venezuela. La organización recomendó no difundir noticias sin antes haber corroborado la información.