• Este año 2022 la mayoría de los migrantes que cruzan el llamado Tapón del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, son provenientes de Venezuela que viajan con niños y adolescentes

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó el 13 de junio que en mayo menores solos atravesaron la selva del Darién, frontera de Colombia y Panamá. Fueron 210 niños sin compañía de adultos. Esto los pone en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado, abuso sexual y trata de personas.

Así lo aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado en el que detalló que “observamos en el mes de mayo la salida por Necoclí hacia el tapón del Darién de 169 niños y niñas de 0 a 12 años y de 41 adolescentes entre los 13 y 17 años”.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

El llamado Tapón del Darién es la frontera natural entre Colombia y Panamá. Cada año por allí pasan miles de migrantes, en los últimos años en su mayoría haitianos y cubanos, en su tránsito hacia Norteamérica.

Los principales sitios por los que pasan los menores, según la Defensoría, son Apartadó y Necoclí, en el departamento de Antioquia, y el caserío de Capurganá (Chocó).

Según Camargo el perfil migratorio ha cambiado porque mientras en 2021 predominaban los migrantes haitianos, para el 2022 la mayoría son provenientes de Venezuela que viajan con niños y adolescentes.

Sin registro oficial

La Defensoría añadió que por falta de mecanismos oficiales hay un subregistro frente a la dinámica de movilidad humana; en ese sentido, se sabe que persiste el flujo poblacional de personas haitianas, angoleños, senegaleses y de otras nacionalidades. Pero tampoco se ha podido corroborar la cantidad exacta.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

La Defensoría del Pueblo y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han detectado en trabajo de campo varias situaciones especiales.

Una de ellas es la mayor presencia de familias que viajan con niños y adolescentes. Igualmente, como tienen menor capacidad económica, los migrantes se ven obligados a permanecer en lugares públicos o incluso en la calle.

Además, los migrantes deben permanecer más tiempo en Colombia, realizando actividades económicas informales que les permita reunir los recursos para seguir el recorrido.

menores selva Darién - Tapón de Darién - Colombia Panamá
Foot: EFE

Venezolanos que atraviesan la selva del Darién

El gobierno de Panamá, a través de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras, publicó un informe que detalla que, entre enero y febrero de 2022, los venezolanos fueron los que más cruzaron irregularmente la selva del Darién, la zona fronteriza con Colombia, con un total de 2.497 personas.nnLa selva del Darién es reconocida por ser una de las más biodiversas, pero también una de las más peligrosas de la región y del mundo. Las personas que por allí transitan se suelen topar con las condiciones extremas por el calor y la humedad, así como la influencia de los grupos delictivos y el narcotráfico, que hace que los migrantes irregulares vean entorpecido, interrumpido o prolongado su paso por la zona fronteriza.nn

Los menores de edad están más expuestos

En ese contexto Camargo asegura que “los menores de edad están mucho más expuestos para ser instrumentalizados por parte de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminarles, que buscan aprovecharse de esta situación y cometen reclutamiento, violencia sexual, explotación sexual, violencias basadas en género y trata de personas”.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

La Defensoría del Pueblo considera que no existen mecanismos claros para verificación de parentesco, falta de sistemas de información pública con enfoque en niñez y debilidad en el registro en la entrada por la frontera entre Colombia y Ecuador, lo que aumenta las vulnerabilidades de los niños.

Ante ese panorama Camargo llamó a las instituciones nacionales a fortalecer su presencia en las zonas fronterizas entre Colombia con Ecuador y Panamá. Especialmente en los municipios de la región del Urabá antioqueño y chocoano, para ejercer el control e impulsar estrategias que tiendan a la prevención y mitigación de las situaciones que afectan a la niñez.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Con información de EFE.

Noticias relacionadas