• Hasta marzo de 2022, un 76,4 % de los venezolanos en 12 ciudades del país reportaron que las fluctuaciones de energía ocasionaron fallas o daños en sus aparatos electrónicos. Existen distintas herramientas, como las UPS, que evitan que se apague el dispositivo apenas se va la luz

Los cortes de electricidad son uno de los problemas más comunes de los venezolanos. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reportó una valoración negativa del servicio eléctrico, en 12 ciudades del país, de un 62,4 % hasta mayo de 2022. La principal razón de estas opiniones, en un 73,2 %, son las fallas eléctricas.

San Cristóbal (Táchira), Mérida y Maracaibo (Zulia) reportaron la mayor valoración negativa, mientras que Porlamar (Nueva Esparta), Ciudad Bolívar y San Fernando de Apure indicaron las menores opiniones negativas. En un contexto donde las intermitencias predominan, los ciudadanos tienden a proteger sus artefactos electrónicos para que no se averíen o dañen.

Un 76,4 % de los encuestados por el OVSP en marzo de 2022 destacó que las fallas eléctricas provocaron pérdidas o desperfectos de electrodomésticos. Las lluvias prolongadas, la inestabilidad atmosférica, los incendios y hurtos también pueden ocasionar intermitencia o interrupciones en el servicio eléctrico.

Fallas eléctricas en Venezuela
Foto cortesía

Para muchas personas el desconectar los aparatos electrónicos pudiera ser una solución para evitar pérdidas de enseres, sin embargo, hay otras opciones que permiten regular la electricidad. Cada electrodoméstico tiene un consumo de energía distinto, por lo que se debe tener en cuenta eso al momento de buscar alternativas para protegerlos.

¿Qué es un UPS y cómo ayuda a proteger los dispositivos eléctricos?

Existen distintos aparatos que ayudan a proteger los electrodomésticos y enseres tecnológicos de las fallas eléctricas, entre ellos están: los protectores de voltaje, estabilizadores, UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) interactivas y UPS en línea. El uso variará dependiendo de la energía que requiera una vivienda o una oficina, pues la cantidad de computadoras, o televisores, por ejemplo, es distinta.

Las UPS tienden a proteger los equipos de mejor manera y permiten apagar los dispositivos eléctricos adecuadamente. Los estabilizadores solo suelen a proteger a los aparatos de altas y bajas de energía, mientras que las UPS protegen de apagones porque permiten mantener energía durante una cantidad determinada de minutos.

¿Cómo proteger los dispositivos eléctricos durante las fallas eléctricas?
Foto cortesía

Las UPS son una especie de herramienta que mezcla a un estabilizador y una batería de energía, que permite mantener encendida una computadora o un televisor ante un apagón, permite salvar el trabajo que se lleve hasta ese momento y  conectar el aparato a otro sistema de protección de energía.

El costo de protegerse de los apagones en Venezuela

En Venezuela, donde los apagones tienden a ser frecuentes en muchas zonas, las personas pueden no tener dinero para costear algún aparato que colabore a reducir los daños en computadoras, televisores o neveras debido a los altos costos que pueden presentar las alternativas.

Los UPS pueden costar, en promedio, entre $25 y $350 y varía dependiendo del tamaño y del tipo. Los protectores de voltaje, por su parte, suelen ser más económicos y se pueden conseguir en el país entre $10 y $20. Los estabilizadores de voltaje pueden llegar a costar entre $20 y $100.

Una vez se normalice el servicio eléctrico, se suele recomendar un tiempo prudente de entre 15 y 30 minutos para conectar o usar energía y evitar daños en dispositivos electrónicos. Las plantas eléctricas de gas, diésel o gasolina tienden a ser una segunda opción para quienes pasan largas jornadas sin luz y suelen costar entre $500 y $1.000. No obstante, el alto costo de la vida evita que gran parte de los venezolanos puedan acceder a estas alternativas.

Noticias relacionadas