• El gobierno estadounidense revocó la medida el 17 de junio de 2022

El historial de Carlos Erik Malpica Flores lo convirtió en la persona de interés para distintas naciones, especialmente para Estados Unidos. Esto debido a sus estrechos vínculos con el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Malpica Flores estaba sancionado desde el 26 de julio de 2017 por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción en Venezuela. Este 17 de junio de 2022 fue removido del listado de la OFAC.

Según AP, la acción responde a un “gesto” o ficha de intercambio de la Administración de Biden para retomar las negociaciones con la oposición y lograr encaminar una salida a la crisis política venezolana.

En respuesta a la decisión, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de negociación, dijo a través de Twitter, que mantienen un trabajo estrecho con la nación norteamericana para consolidar la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México.

Leer más  ¿Cuál es el estado de salud de Salman Rushdie, el escritor atacado en Nueva York?
Carlos Malpica Flores, la ficha de intercambio para retomar las negociaciones entre el régimen y la oposición
Captura de pantalla

De acuerdo con las fuentes citadas por AP, la solicitud del régimen venezolano fue gestionar la salida del individuo, quien es sobrino de Cilia Flores de Maduro.

Malpica fue vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y tiene actualmente 49 años de edad. Es descrito por una investigación del diario español ABC como un hombre callado, que disfruta el lujo, amante de las fiestas, los aviones privados y los hoteles cinco estrellas, principalmente en las islas del Caribe.

Cuando Nicolás Maduro asumió el Ejecutivo en 2013, Malpica ocupó cargos en la Oficina Nacional del Tesoro, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), la secretaría de la Presidencia, Cancillería, y la Asamblea Nacional (AN).

Otras disposiciones en su contra

El 30 de marzo de 2018, Malpica Fores fue sancionado por el gobierno de Panamá, al igual que empresas relacionadas con sus familiares cercanos, por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Leer más  Un hombre se suicidó tras chocar su vehículo contra una valla del Capitolio de EE UU

El gobierno panameño denunció que el sancionado tenía relación con 16 empresas ficticias en Panamá. Asimismo, El diario del istmo La Estrella publicó denuncias sobre la adquisición de propiedades en Panamá para su tía, la primera dama.

Canadá y Europa -en abril de 2019- también ejecutaron medidas sancionatorias contra el sujeto para evitar que pudiese hacer negocios en esas latitudes.

Los otros Flores sancionados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en julio de 2019 a los hijastros de Nicolás Maduro.

El organismo considera que los hermanos Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores; así como a su madre Cilia Flores, y su primo Carlos Erick Malpica Flores, como clave para que el empresario colombiano Alex Saab, y su socio Álvaro Enrique Pulido Vargas, tuvieran acceso a funcionarios venezolanos a quienes habrían sobornado para la obtención de contratos del Estado.

Los sobornos estarían relacionados con el programa estatal de distribución de alimentos venezolano conocido como CLAP.

El Tesoro estadounidense acusa a Saab de haber armado una vasta red de corrupción que ha permitido a Maduro enriquecerse de forma significativa con la importación de alimentos del país.

Noticias relacionadas