Jonathan Hernández: el migrante venezolano que llegó al boxeo profesional en Argentina

Reinaldo Oliveros
6 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Hernández relató en exclusiva para El Diario cómo fueron sus inicios en esa disciplina, su migración a Argentina y su salto al boxeo profesional

En 2017, Jonathan Hernández decidió emigrar de Venezuela al igual que los casi seis millones de venezolanos que lo han hecho en los últimos años. Tras pasar por varios países, decidió radicarse en Argentina con la esperanza de tener una mejor calidad de vida. 

Cinco años después, Jonathan se convirtió en boxeador profesional en ese país con récord invicto. Logrando así poner en alto el nombre del país en cada uno de sus combates.

Jonathan durante su adolescencia se mudó a Caracas para continuar con sus estudios, por lo que dejó el boxeo. En su etapa del liceo practicó diversas disciplinas, como el baloncesto y el fútbol, pero no se enfocó en ninguna.

En 2014, tras un año de haberse graduado de bachiller, perdió a su padre debido al cáncer, y luego a su mamá por una enfermedad. Después de la muerte de sus padres, se graduó como Técnico Superior en el Instituto Tecnológico Américo Vespucio.

Tras quedarse sin sus padres y con el agudizamiento de la crisis económica en el país, a los 20 años de edad, tomó la decisión de migrar hacia Argentina para tener más estabilidad que en Caracas, sin saber que volvería al ring de pelea.

Su vuelta al boxeo

Jonathan Hernández: el migrante venezolano que llegó al boxeo profesional en Argentina
Foto: Cortesía

Su llegada a la ciudad de Buenos Aires no fue fácil. Trabajó durante un tiempo como repartidor entregando alimentos y encomiendas durante más de 12 horas diarias. Luego de varios meses trabajando como delivery notó que quería hacer algo más y aprovechó que cerca de donde vivía tenía un gimnasio.

Cuando conoció las instalaciones del gimnasio, observó que había un ring de boxeo y se animó a retomarlo. Tras dos semanas en el ring, sintió el deseo de hacerlo con más continuidad aunque era consciente que debía estar en un mejor estado físico si quería volver a combatir.

En un año mejoró su físico y pasó de entrenar cada dos días a hacerlo diariamente. Luego de varios meses de entrenamiento, participó en un torneo de boxeo amateur en el Club Universitario de Buenos Aires.

Leer más  Carlo Ancelotti será el nuevo director técnico de Brasil

Hernández ganó el torneo y en la final llamó la atención del coach de su rival, quien no dudó en ponerse en contacto y decirle que lo quería entrenar.

Jonathan Hernández: el migrante venezolano que llegó al boxeo profesional en Argentina
Jonathan Hernández

En 2019, el venezolano decidió entrar en el boxeo amateur. En total tuvo 14 combates y terminó con récord de 12 victorias, dos empates y dos derrotas.

Su objetivo era quedar campeón a nivel regional y nacional de Argentina en la categoría amateur, pero debido a la pandemia no pudo hacer las peleas necesarias. El venezolano detalló que su entrenador le había dicho que estaba preparado para el nivel profesional aunque él no estaba muy convencido.

En el segundo round, cuando restaban dos minutos y medio, Jonathan dio un golpe con su derecha que dejó atónito a su rival y el árbitro decretó nocaut técnico, dando así la victoria en su debut.

https://www.youtube.com/watch?v=MTNctYLW2Fg

El venezolano en su segunda pelea ganó por decisión unánime ante Brian Núñez. Desde allí ha tenido cinco combates y todos los ha ganado por la vía del nocaut. En cada combate sus rivales son de mayor experiencia y rodaje, pero el boxeador de Anaco se ha preparado de la mejor manera en cada uno de ellos.

El sueño de pelear en Venezuela

Jonathan Hernández: el migrante venezolano que llegó al boxeo profesional en Argentina
Foto: Cortesía

En Argentina, Jonathan es conocido como “el pana” o  “el fino” y los comentaristas de los combates le empiezan a reconocer por su técnica y su pegada. Para él eso es algo que le gustaría ver desde Venezuela.

“El Fino” tiene una meta muy clara: ser campeón del mundo. Reconoce que es un camino muy largo y por lo tanto debe ir combate a combate para llegar a ese objetivo.

Sus logros dentro y fuera del ring de boxeo se los dedica a sus padres y sus abuelos. También valora a todos los amigos que lo apoyan y que lo han seguido desde que empezó a pelear.

“Hay gente que viaja para verme, me felicitan y me preguntan cómo estoy. Y más acá que estoy solo es importante tener el apoyo de toda la gente y ser recíproco con lo que me dan”, detalló Hernández.

Reinaldo Oliveros
6 Min de lectura