Es verdadero. Al poco tiempo de conocerse la victoria del izquierdista Gustavo Petro como presidente electo de Colombia, usuarios en las redes sociales volvieron a comentar sobre el tuit que había publicado Francia Márquez, vicepresidenta electa, en 2019 en referencia al video de la venezolana Oriana Guitiérrez. En él la mujer se levanta la blusa para mostrar la herida que le causó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el pecho.

“La pobrecita en Venezuela no tenía para comer pero sí para la cirugía en los senos”, dijo Márquez en Twitter el 25 de febrero de 2019. Aunque el tuit ya fue borrado de la cuenta de la abogada, se tiene constancia de que existió debido a que quedó archivado en el portal web Wayback Machine (The Internet Archive).

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Borrador automático
Image 48

Los hechos

El audiovisual se grabó el 23 de febrero de 2019 durante las manifestaciones por el intento fallido de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela a través de Cúcuta, Colombia.

El mismo día, dos de las ocho gandolas que transportaban los insumos fueron incendiadas en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta la ciudad tachirense de Ureña con Cúcuta. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El hecho ocurrió un mes después de la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de la reelección de Nicolás Maduro que no fue reconocida por la Asamblea Nacional de 2015.

En el video viral, Gutiérrez denuncia que le dieron “un bombazo” en el pecho mientras ayudaba a una mujer embarazada. “Me tiraron a matar”, aseveró.

Múltiples usuarios en las redes sociales criticaron el comentario de Francia Márquez. “El trino de Francia ataca, en tono machista, algo que no iba al caso, más aún desconociendo si se hizo la cirugía o no, si fue reciente o no, etc.”, indicó un usuario.

No se tiene registro sobre la fecha exacta en que Francia Márquez eliminó el mensaje, considerado denigrante, ofensivo, sexista y machista por varios usuarios.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”