• Tras dos años de pandemia por el covid-19, los feligreses en el pueblo de Naiguatá acompañaron y dieron la bienvenida a San Juan Bautista

Más de 1.000 venezolanos en el pueblo de Naiguatá (estado Vargas) participaron el viernes 24 de junio en la tradicional celebración de San Juan Bautista, fiesta  declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Desde la entrada del pueblo se pudo escuchar el canto de “buen día Juan” con el toque de los tambores que comenzó desde la mañana y se extendió hasta las 9:00 pm.

Celebración de San Juan Bautista: venezolanos salieron a las calles para continuar con la tradición 
Foto: EFE

Félix Orlando Corro, de 72 años de edad y miembro de la familia que custodia a San Juan desde el año 1854 en La Guaira, explicó a EFE que en la década de 1970 la celebración iba desde el 23 de junio hasta el 5 de julio, Día de la Independencia en Venezuela.

Leer más  El CICPC rescató a seis jóvenes víctimas de trata de personas en Anzoátegui

Sin embargo, explicó que la fecha cambió y en la actualidad la festividad empieza el 22 de junio, cuando se arregla el altar del santo. Luego, el 23 se comienza con el toque de los tambores hasta la noche, que continúa hasta el día siguiente con una misa y una procesión por el pueblo. 

Los feligreses suelen ofrecer a San Juan licores, caramelos y agua para tener la oportunidad de que el santo los visite en sus hogares.

Foto: EFE

Una celebración nacional

La celebración de San Juan Bautista atrae a venezolanos de otros estados del país como Bolívar, Portuguesa y Trujillo todos los años. Sin embargo, esta fiesta había sido cancelada por dos años debido a la pandemia del covid-19

Corro indicó que San Juan ha ofrecido muchos milagros a sus devotos, por lo que insistió en que es necesario que las personas que le pidan favores, “paguen” lo que le ofrecen.

Celebración de San Juan Bautista: venezolanos salieron a las calles para continuar con la tradición 
Foto: EFE

“Si se te da el negocio que le pediste págale lo que le ofreciste, porque al siguiente año si no le das lo que le ofreciste, te va a quitar lo que te dio más lo que tenías, por eso el dicho de si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, mencionó.

Leer más  Murió Vasco Da Costa, ex preso político y activista del Movimiento Nacionalista

Por su parte, Alberto Bonilla, de 58 años de edad y también miembro de la familia Corro, afirmó que esta tradición viene desde los esclavos y se ha extendido a otras regiones del país caribeño.

Foto: EFE

“Tenemos la custodia de San Juan desde el año 1854. Hoy estamos celebrando una vez más su día, recorriendo las calles de nuestro pueblo, con nuestra gente y nuestros devotos, San Juan está borracho y yo también”, concluyó.

Con información de EFE

Noticias relacionadas