• Los indultos garantizarían que sean reconocidas como víctimas de un error judicial y ya no sean registradas en la historia como criminales

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Thousands of ‘witches’ could be posthumously pardoned in Scotland, original de The Washington Post.

Miles de personas fueron condenadas por practicar la brujería en Escocia durante una cacería que duró cerca de dos siglos. La mayoría de las sentenciadas a muerte fueron mujeres, quienes además sufrieron torturas. 

Ahora, un proyecto de ley propuesto en el Parlamento escocés está tratando de “esclarecer las cosas”, señaló Natalie Don, una diputada escocesa que presentó la propuesta. La medida podría permitir indultos póstumos a miles de mujeres que enfrentaron condenas hace cientos de años.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Los indultos garantizarían que sean “reconocidas como víctimas de un error judicial y ya no sean registradas en la historia como criminales”, señaló Don en un video.

Los pedidos de indultos legales para las llamadas “brujas” o “nigromantes” se han acelerado en Escocia, donde la figura de gobierno más importante del país, la primera ministra Nicola Sturgeon, emitió una disculpa formal en marzo a los vilipendiados en virtud de la Ley de Brujería. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La norma, que tuvo vigencia desde 1563 hasta 1736, hizo que la práctica de la brujería se castigara con la muerte.

“Fue una injusticia a una escala colosal, impulsada al menos en parte por la misoginia”, aseguró Sturgeon en el Día Internacional de la Mujer. “Fueron acusadas y asesinadas por ser pobres, diferentes, vulnerables o en muchos casos simplemente por ser mujeres”.

En un incidente en 1679, por ejemplo, seis personas etiquetadas como las “Brujas Bo’ness” fueron acusadas de reunirse con el Diablo. Según los historiadores, fueron estranguladas y quemadas en la hoguera.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Los documentos confirman unas 12.000 ejecuciones de brujas, la mayoría entre 1580 y 1650, según los hallazgos de un historiador en una cronología sobre la caza de brujas en Europa, donde algunos países han emitido indultos. 

En más de tres siglos desde los juicios de brujas de Salem en Massachusetts, muchas fueron absueltas oficialmente en Estados Unidos.

En Escocia, al menos 2.500 personas fueron condenadas y ejecutadas tras ser acusadas de practicar brujería entre 1563 y 1736, indicó Don.

Las Brujas de Escocia, un grupo que hace campaña por los condenados en virtud de la ley de 1563, acogió con satisfacción la propuesta.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Tenemos la esperanza de que esto traerá algo de justicia póstuma para las miles de personas que fueron ejecutadas por el Estado durante la caza de brujas”, señaló el grupo en un comunicado publicado por los medios británicos.

La legislación incluye mucho más que solo abordar el pasado, detallaron Brujas de Escocia y la diputada.

“Esto también les hará saber a otros países del mundo, donde las acusaciones de brujería son un problema muy real y actual, que esto no es aceptable en la actualidad”, puntualizó el grupo.

Traducido por José Silva.

Noticias relacionadas