Es falso. El portal de noticias El Globo News reseñó que supuestamente existe un acuerdo para el retorno de la embajada estadounidense a Caracas y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela. 

No obstante, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, negó que existan planes de reabrir la Embajada de EE UU en el país, la cual se encuentra cerrada desde el año 2019.

“Sí, nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver”, precisó Story a través de su cuenta en Twitter el 29 de junio. 

Borrador automático
Embajadafalso

Regreso de la embajada a Venezuela, un rumor falso

El artículo titulado “El regreso de la embajada a Venezuela acuerda delegación de EE UU y el gobierno nacional” fue eliminado de la página web de El Globo News

Leer más  Cada vez más padres se dan cuenta de que tienen TDAH como sus hijos

Sin embargo, la nota quedó registrada en Wayback Machine, un servicio con una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. 

Aunque el artículo reseñó el anuncio de Nicolás Maduro sobre la llegada a Venezuela de una delegación del gobierno de Estados Unidos, el mandatario chavista no informó sobre un acuerdo para abrir la embajada y no ofreció más detalles sobre la visita. 

“Existe un acuerdo para el retorno de la embajada estadounidense a Caracas y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta es una gran noticia para los venezolanos quienes no tendrán que viajar a Colombia para solicitar o renovar sus visas”, indicó el portal.

La noticia falsa se difundió en redes sociales. Además, la página de noticias Curadas también compartió la información.

Lo verdadero

El 27 de junio, Nicolás Maduro anunció que llegó al país una delegación del gobierno de Estados Unidos para continuar con las conversaciones que empezaron el pasado 5 de marzo y dar continuidad a la agenda bilateral.

Leer más  Ciudadanos del Donbás se rehusan a abandonar sus hogares pese a los bombardeos rusos

“Jorge Rodríguez a esta hora está recibiendo a una delegación del gobierno de los Estados Unidos, una importante delegación (…) que ha llegado a Venezuela hace dos horas”, expresó el mandatario en un acto televisado.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también sostuvo un encuentro con el representante diplomático de Estados Unidos para Venezuela, según confirmó a la agencia de noticias EFE una fuente cercana a Guaidó.

La fuente detalló que la reunión entre Story y Guaidó tuvo lugar en Caracas, al tiempo que una delegación del gobierno de EE UU fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez.

El 23 de enero de 2019, Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos y dio un plazo de 72 horas para que todo el personal diplomático y consular del país norteamericano abandonara Venezuela.

Desde entonces, y luego de que Estados Unidos nombró a James Story como embajador en Venezuela, la oficina funciona desde Colombia. 

Leer más  Régimen removió al director de la Onapre, Marco Polo Cosenza