• Diversas mujeres y proveedores de atención médica tienen dudas sobre cómo se tratará ahora esta complicación poco común del embarazo, pero potencialmente mortal, luego de que la Corte Suprema de EE UU anuló la medida Roe v. Wade | Foto: Getty Images

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota What Is Ectopic Pregnancy?, original de The New York Times.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el Roe v. Wade, que eliminó el derecho constitucional al acceso al aborto, las mujeres y los proveedores de atención médica de todo ese país se preguntan cómo afectará dicha medida a la atención de la salud reproductiva en general.

13 estados tienen leyes desencadenantes que prohíben el aborto inmediato y que entraron en vigencia (o están por hacerlo) después de la decisión de la Corte Suprema. Esas leyes permiten exenciones si se necesita un aborto para evitar la muerte de una mujer embarazada.

Pero los proveedores de atención médica de la mujer dicen que el fallo reciente ha generado dudas sobre su capacidad para tratar el embarazo ectópico, una complicación potencialmente mortal. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés) advirtió que las prohibiciones del aborto, incluso aquellas con la excepción de los embarazos ectópicos, pueden crear confusión e impedir el acceso oportuno a la atención de una paciente.

“Ya estamos viendo en Twitter y en otros lugares a los médicos con miedo de tratar los embarazos ectópicos”, advirtió la doctora Aileen Gariepy, directora de planificación familiar compleja en Weill Cornell Medicine, Nueva York. 

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

“Como médicos, nuestro trabajo es seguir la ciencia y la medicina basada en la evidencia, mantenernos actualizados y hacer lo correcto para el paciente, no los matices de cómo las legislaturas estatales definen algo”, comentó.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en el lugar equivocado del cuerpo de una mujer. Como consecuencia, en lugar de adherirse al revestimiento del útero, donde puede sobrevivir, crece en otra parte.

En más del 90% de los embarazos ectópicos, el óvulo fertilizado se implanta en una de las trompas de falopio, que conecta los ovarios con el útero. Las trompas de falopio son delgadas y están llenas de vasos sanguíneo, si se revientan, como puede suceder cuando un óvulo fertilizado crece en la trompa, puede causar una hemorragia interna considerable.

En casos poco comunes, un embarazo ectópico puede implantarse en otro lugar, como el ovario, el cuello uterino o incluso en una cicatriz de una cesárea previa.

¿Quién está en riesgo de presentar un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico es muy poco común. Las estimaciones nacionales que se han basado en registros de hospitales y seguros sugieren que entre el 1 % y el 2 % de los embarazos en Estados Unidos son ectópicos.

Debido a que este tipo de embarazo ocurre cuando un óvulo fertilizado se atasca en su camino hacia el útero, el riesgo es mayor en las mujeres cuyas trompas de falopio están cicatrizadas o dañadas por la inflamación. Por ejemplo, las mujeres que se han sometido a una cirugía en una trompa de falopio o que han tenido ciertas infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, pueden correr mayor riesgo.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Otros factores de riesgo potenciales incluyen tratamientos como la fertilización in vitro.

Pero el ACOG señala que aproximadamente la mitad de las mujeres que tienen un embarazo ectópico no tienen ningún factor de riesgo conocido.

¿Por qué no son viables los embarazos ectópicos?

Los embarazos ectópicos nunca son viables, aseguró la doctora Beverly Gray, profesora asociada en el departamento de obstetricia y ginecología y fundadora del equipo Duke Reproductive Health Equity and Advocacy Mobilization. Un óvulo fertilizado no puede sobrevivir fuera del útero. “No hay forma de reimplantarlos”, explicó. “No hay forma de que el embarazo sobreviva”.

El doctor Gariepy explicó, por su parte, que una mujer con un embarazo ectópico puede tener una prueba de embarazo positiva, pero eso se debe simplemente a que el cuerpo está produciendo gonadotropina coriónica humana, la hormona del embarazo, y no porque este transcurra normalmente.

Y cuando un óvulo fertilizado se implanta en la trompa de falopio, pone en riesgo la vida de la mujer.

“Lo veo como una bomba de relojería”, dijo la doctora Gray, quien señaló que la afección generalmente se diagnostica entre la quinta y la octava semana de embarazo. 

“Este es un embarazo que a medida que continúa creciendo hará que la trompa se rompa y cause básicamente un sangrado descontrolado”, advirtió.

¿Cuál es el tratamiento para el embarazo ectópico?

Gariepy dijo que en casos poco comunes, el mismo cuerpo expulsará un embarazo ectópico, pero que para la gran mayoría de las mujeres, las únicas opciones son los medicamentos para eliminar el embarazo o la cirugía.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Si se diagnostica un embarazo ectópico a los pocos días o semanas de la implantación, en un punto en el que no hay sangrado peligroso, los médicos tienden a usar un medicamento conocido como metotrexato. 

Se administra a través de una inyección y detiene el crecimiento de las células para terminar el embarazo, que luego es reabsorbido por el cuerpo durante varias semanas. El metotrexato no es el mismo medicamento que se usa para un aborto con medicamentos, que implica tomar dos fármacos diferentes (mifepristona y misoprostol) con 24 a 48 horas de diferencia para bloquear la progesterona y comenzar las contracciones uterinas.

Otra opción para un tratamiento temprano es la cirugía laparoscópica, en la que un médico hace una pequeña incisión en el abdomen y usa un tubo delgado equipado con un lente de cámara y luz para ver el área. El médico puede extirpar solo el embarazo o también la trompa de falopio. Pero si el embarazo continúa creciendo, puede romperse la trompa de falopio y causar un sangrado abundante que pone en peligro la vida. En esos casos, se requiere cirugía de emergencia.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Las primeras señales de advertencia de un embarazo ectópico incluyen sangrado vaginal leve y dolor o calambres pélvicos o lumbares. Esos síntomas se superponen estrechamente con los signos comunes del embarazo temprano, que pueden ser confusos para las mujeres.

Gariepy también señaló que algunas mujeres son asintomáticas al principio, lo cual es una de las razones por las que las pruebas prenatales son importantes al inicio del embarazo. “Puede ser cuando vas a tu primera cita prenatal y, si se trata de un embarazo deseado, esperas ver un pequeño saco gestacional y no vemos un embarazo creciendo en el útero”, dijo.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

A medida que se desarrolla un embarazo ectópico, los síntomas se vuelven más graves. Las mujeres pueden experimentar dolor repentino e intenso en el abdomen o la pelvis, dolor o debilidad en los hombros y desmayos. Las mujeres que experimentan cualquiera de esos síntomas deben acudir a la sala de emergencias de inmediato.

¿La decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade cambiará la forma en que se trata el embarazo ectópico?

Las 13 prohibiciones actuales de aborto a nivel estatal hacen excepciones para emergencias médicas.

Pese a eso, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, que considera que el aborto es un “componente esencial” de la atención médica, advirtió que las prohibiciones pueden impedir el tratamiento del embarazo ectópico, incluso si se incluye una exclusión específica. Dicho cuerpo colegiado detalla que las prohibiciones tienen el potencial de crear confusión para los pacientes y los proveedores de atención médica.

Aunque esas preocupaciones son puramente especulativas, Gariepy dijo que cree que la confusión está en la mente de los médicos. “Esa confusión es realmente aterradora para muchas personas que no saben qué hacer. Es decir, si pueden o no tratar los embarazos ectópicos”, concluyó.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas