• El presunto atacante es un hombre danés de 22 años de edad, que fue detenido por las autoridades poco después de la balacera. Foto: EFE

El inspector jefe de la policía de Copenhague (Dinamarca), Søren Thomassen, confirmó que tres personas murieron y varias resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico, tras un tiroteo registrado en el centro comercial Fields el domingo 3 de julio. 

Los muertos son un hombre de unos 40 años y dos jóvenes, declaró el inspector jefe de la policía de Copenhague. Los funcionarios policiales acudieron al establecimiento ubicado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de Copenhague. Minutos después detuvieron a un hombre danes, de 22 años de edad, quien fue señalado como el atacante.

El sospechoso portaba un rifle semiautomático para el momento de su aprehensión. Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual inició el tiroteo. Sin embargo, las autoridades no descartan que se tratara de un acto terrorista. 

La policía danesa confirmó tres muertes tras un tiroteo en un centro comercial de Copenhague
Foto: EFE

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que su país fue golpeado por un cruel ataque este domingo, luego del tiroteo en la instalación comercial. 

“Todavía no sabemos el móvil detrás de esto, pero les puedo asegurar que las autoridades están haciendo todo lo posible para llegar al fondo de este caso para que la persona o personas responsables puedan ser procesadas”, dijo por su parte el ministro Tesfayer a la agencia danesa Ritzau.

Declaraciones de los testigos

Medios de comunicación daneses que llegaron al sitio entrevistaron a varios de los testigos. Uno de ellos aseguró que el atacante mintió a las víctimas afirmando que su arma era falsa para que se acercaran a él. 

“Era lo suficientemente psicópata como para perseguir a la gente, pero no corría”, declaró un testigo a la televisión pública DR.

Decenas de compradores corrieron a las afueras del centro comercial cuando comenzaron los disparos. Algunos se refugiaron dentro de los comercios. 

La policía danesa confirmó tres muertes tras un tiroteo en un centro comercial de Copenhague
Foto: EFE

“De repente oímos disparos, yo oí diez disparos, y corrimos lo más rápido que pudimos hacia el baño”, dijo una mujer a DR. 

Concierto de Harry Styles 

Una de los efectos colaterales del tiroteo fue la suspensión del concierto de Harry Styles, quien se iba a presentar en el Royal Arena, cerca de las instalaciones del centro comercial. 

“Mis hijas tenían previsto ir al concierto. Me llamaron para decir que alguien estaba disparando. Estaban en un restaurante cuando ocurrió”, relató Hans Christian Stolz, un sueco de 53 años que recogió a sus hijas en el sitio, a la agencia AFP.

Una de las hijas de Stolz comentó que cuando vieron a las personas corriendo creían que eran fanáticos persiguiendo al artista. No obstante, luego notaron que estaban escapando de los disparos. 

La policía danesa confirmó tres muertes tras un tiroteo en un centro comercial de Copenhague
Foto: EFE

Harry Styles se pronunció en redes sociales tras conocer el trágico suceso. “Mi equipo y yo estamos rezando por todos los afectados por el tiroteo en el centro comercial de Copenhague. Estoy en shock”, dijo en un video publicado en Snapchat. 

Medidas de seguridad

La Policía de Copenhague ha impuesto varias medidas de seguridad en la ciudad tras el tiroteo. La suspensión de eventos públicos como el concierto de Harry Styles fue una de ellas. Las líneas de Metro fueron habilitadas para trasladar a las personas que se encontraban en el Royal Arena.

Las carreteras de la ciudad también fueron cerradas. Asimismo fue habilitado el número de teléfono 114 y el correo electrónico kbh@politi.dk para recibir información sobre el incidente. 

La policía danesa confirmó tres muertes tras un tiroteo en un centro comercial de Copenhague
Foto: EFE

Las autoridades pidieron a los ciudadanos no ocupar a los funcionarios policiales con consultas no urgentes. Asimismo pidieron a los establecimientos comerciales proporcionar las grabaciones de cámaras de seguridad.

Noticias relacionadas