• La portavoz de la presidencia explicó que el país no cuenta con los recursos para poder llevar adelante el proyecto

El gobierno argentino informó este jueves 7 de julio que no avanzará en la implementación de un Salario Básico Universal (SBU), tal y como había planteado el partido El Frente de Todos, del presidente Alberto Fernández.

La responsable de comunicar la noticia fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien explicó que en estos momentos no cuenta con los recursos para poder poner en práctica esta iniciativa.

“Todo es motivo de estudio y de conversación, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina”, indicó Cerruti al tiempo que señaló que esta es la postura de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

El anuncio contrasta con las exigencias que vienen realizando a la ministra Batakis desde el ala dura del kirchnerismo, quienes afirman que además del SBU, el gobierno también debe comenzar a aplicar aumentos salariales por la vía del decreto presidencial, tal y como ocurre en Venezuela.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política. Pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie”, expresó hace unos días la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, exponiendo las fisuras en la coalición de gobierno.

¿Qué es el Salario Básico Universal?

¿Qué es el Salario Básico Universal que el kirchnerismo propone implementar en Argentina?
Pesos Argentinos | Foto: Referencial

El proyecto de Salario Básico Universal forma parte de una iniciativa que contempla la ampliación del sistema de seguridad social que disfrutan los argentinos. Tal y como su nombre lo indica, se trata de un monto mínimo al cual pueden aspirar los ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

SBU. El monto que recibiría cada argentino mensualmente sería de al menos 115 dólares.

Esto puede suceder en al menos dos escenarios: uno de ellos es que la persona no cuente con ingresos para poder cubrir sus necesidades básicas. Mientras que el otro escenario es aquel en el que si bien pueda estar generando ingresos, estos no provengan de una actividad formal.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

De acuerdo con el proyecto presentado por El Frente de Todos, el pago de este beneficio estaría dirigido a personas de entre 18 y 64 años de edad, por lo que abarcaría a unos 7,5 millones de argentinos. Esto se ve reflejado en estimaciones que apuntan a que en caso de aplicarse podría representar un desembolso para las finanzas públicas de aproximadamente 0,7 % del Producto Interno Bruto de Argentina.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El proyecto establece que el monto correspondiente al SBU será equivalente al costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) individual, que es publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Falta de dólares

Por qué en Argentina hay 6 tipos de dólares (y cómo reflejan la creciente crisis económica que vive el país)
Foto: Referencial

En medio de la escasez de dólares que afronta el gobierno argentino debido a los bajos niveles de las reservas internacionales, este jueves anunciaron nuevas restricciones para el acceso a las divisas. De esta forma eliminaron la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de crédito argentinas los consumos realizados en tiendas libres de impuestos.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Esta nueva restricción se suma a otras que impiden la libre compra de divisas en lo que se conoce popularmente en argentina como el “cepo cambiario”. Esta política, que está en vigor desde hace tres años, limita a $200 la cantidad que los ciudadanos de ese país pueden adquirir mensualmente.

Como consecuencia de ello, toda aquella persona que desee comprar dólares está obligada a pagar un impuesto de 65 % por concepto del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la Retención a Cuenta de Ganancias. Lo propio ocurre también en el caso de las compras de productos en el extranjero que se realicen con una tarjeta argentina que no esté asociada a una cuenta que disponga de los dólares necesarios.

Noticias relacionadas