Es falso. El papa Francisco no ha dicho que la Biblia es anticuada, ni ha sugerido la sustitución por un nuevo libro sagrado que actualice su nombre y contenido, como indica un artículo que se difundió en redes sociales.

Los usuarios se hicieron eco de un artículo publicado en 2017 en un portal de contenido satírico (haynoticia.es). La información falsa fue desmentida por la agencia de noticias Católica, Aciprensa, y por otros portales de verificación.

Borrador automático

Difusión de la fake news

Recientemente, varios perfiles en Facebook publicaron la noticia como si fuera real y cientos de usuarios la compartieron. “Estamos al final de los tiempos. No acepten otro libro que no sea la Bíblia, el libro de autoridad de la Iglesia es la palabra de Dios, La Bíblia”, indican algunos usuarios en la red social. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

No obstante, en varias de las publicaciones en donde se comparte el artículo, Facebook advierte que se trata de una noticia que fue verificada y catalogada como falsa.

En 2018, el texto falso se compartió miles de veces en redes sociales. De acuerdo con AFP Factual, una publicación del 28 de junio en Facebook fue replicada al menos 52.033 veces y los usuarios dejaron más 18.000 comentarios que van desde la incredulidad, hasta insultos contra el papa.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Lo que dijo la Iglesia

“No podemos seguir intentando dirigir los pasos de nuestros feligreses en un mundo totalmente nuevo con un libro de hace miles de años. Estamos perdiendo seguidores y tenemos que dar un paso más allá en la búsqueda de la modernización de la iglesia”, indica la declaración falsa que se le atribuye al papa Franciso en el artículo. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Sin embargo, el nuncio apostólico, Ettore Balestrero, quien para ese entonces era representante del papa Francisco en Colombia, dijo a la agencia de noticias AFP que el papa no había realizado esa declaración.

“El papa no ha dicho esto. Todo lo contrario (…) la Iglesia custodia la palabra de Dios y no puede cambiarla, simplemente porque es de Dios. (…) Naturalmente esta palabra con el tiempo se puede entender mejor, se puede y se tiene que profundizar. Pero no para cambiarla, sino para comprenderla más”, aseguró.

Aviso legal del portal

El portal Satírico Hay Noticias se define como una web de humor cuyo fin es el entretenimiento. nn“El contenido de Hay Noticia es ficción y no corresponde con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en el site se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”, detalla en su página web.n

¿El papa Franciso propuso sustituir la Biblia por un libro sagrado más actual?

No es la primera vez que se difunden declaraciones falsas del papa Francisco. En este sentido, es importante que los usuarios verifiquen toda información antes de compartirla en las redes sociales. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres