Los venezolanos son la tercera nacionalidad de migrantes que más muere en las rutas migratorias de Amperica

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que en 2021 registraron 1.238 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló en su informe anual que  2021 fue el año con mayor número de fallecimientos de personas migrantes registrados en las Américas desde el año 2014, fecha en que inició el Proyecto Migrantes Desaparecidos.

De enero a diciembre de 2021, la OIM registró 1.238 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, de los cuales 596 sucedieron en América del Norte, 324 en América central, 180 en el Caribe y 148 en América del Sur. 

Aunque el organismo indicó que la mayoría de los migrantes que mueren en las Américas permanecen sin reconocer; de los identificados en 2021, los tres principales países de origen fueron: México (154), Guatemala (129) y Venezuela (94).

Venezuela es el tercer país con más migrantes fallecidos en las rutas migratorias de América 
Foto: OIM.

Durante el año 2020, la organización contabilizó 798 fallecimientos en las Américas, desglosados en América del Norte (371), América central (165), El Caribe (163) y América del Sur (99). 

“Estos fallecimientos en su mayoría están relacionados a la falta de opciones para una movilidad segura y regular, que aumenta la probabilidad de que las personas migrantes opten por vías de migración irregulares que ponen en riesgo su vida”, aseveró la OIM.

Fallecimientos y desapariciones en el continente

Durante el año 2021, el Proyecto de Migrantes Desaparecidos registró 920 personas migrantes muertas en América del Norte y Central, mientras que en el año 2020 contabilizaron 536, lo que representa un aumento del 72 %. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Además, la organización señaló que en el transcurso de 2019 en ambas regiones se registraron 655 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes. 

De las muertes registradas en América del Norte en 2021, 276 correspondían a hombres, 76 a mujeres, 8 a niñas, niños y adolescentes. No obstante, la OIM indicó que no fue posible determinar el sexo ni edad de 236 personas. 

En el caso de los migrantes fallecidos en América central, 20 de las muertes correspondieron a mujeres, 120 a hombres, 10 a niños, niñas y adolescentes y no fue posible determinar el sexo ni edad de 17 personas.

Venezuela es el tercer país con más migrantes fallecidos en las rutas migratorias de América 
Foto: OIM.
Frontera Estados Unidos – México: tercera región fronteriza más mortífera en el mundo. 

La organización enfatizó que 2021 fue el año más mortífero en la frontera entre México  y Estados Unidos desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos comenzó a recolectar datos.

En el transcurso de ese año se registraron 728 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, 53 %  más que en el año 2020, cuando se documentaron 476, y 39 % más que en el año 2019, cuando se registraron 524.

Cifras reflejan una pequeña fracción de las muertes

De acuerdo con los datos del proyecto, en el Tapón del Darién se registraron 51 muertes de personas migrantes en 2021, mientras que en el año 2020 se registraron 26 y en 2019 se contabilizaron 40. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Sin embargo, la organización indicó que los informes anecdóticos señalan que gran cantidad de personas migrantes fallecen en el Tapón del Darién y sus restos nunca son recuperados, por lo que estiman que las cifras probablemente reflejan solo una pequeña fracción del verdadero número de fallecidos.

En el caso de las islas del Caribe, una región que recibe un número significativo de migrantes y refugiados, la dinámica migratoria ha aumentado la vulnerabilidad de las personas a sufrir explotación, trata de personas y otras violaciones de derechos humanos, lo que las hace propensas a perder la vida durante el tránsito migratorio, debido a que utilizan rutas marítimas y terrestres altamente peligrosas. 

Durante el año 2021, en la región Caribe se registraron 180 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, durante el año 2020 se registraron 163 y en el año 2019 se contabilizaron 160. 

Venezuela es el tercer país con más migrantes fallecidos en las rutas migratorias de América 
Foto: EFE.

Rutas peligrosas

La organización reveló que en la ruta de República Dominicana a Puerto Rico, se registraron 65 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes en 2021, mientras que en el año anterior se contabilizaron 58 y en el año 2019 solo se registraron 6. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Esta es una ruta muy peligrosa debido a los riesgos que presentan las rutas marítimas, en cuanto a las condiciones ambientales extremas en altamar y a las embarcaciones innavegables que se utilizan”, detalló la OIM.

Por otra parte, en el mismo periodo de tiempo, el organismo registró 67 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes en la ruta del Caribe a Estados Unidos, lo que representa un aumento del 272 %, comparado con las 18 muertes reportadas durante el año 2020. 

A raíz de la crisis económica venezolana muchas personas han salido de su país a través de rutas irregulares, incluidos los peligrosos cruces de ultramar a naciones del Caribe como Aruba, Curazao, República Dominicana y Trinidad y Tobago”, destacó.

Durante el año 2021, en la ruta de Venezuela al Caribe se registraron 27 muertes y desapariciones de personas migrantes, mientras que en el año 2020 se contabilizaron 33 y en el año 2019 se registraron 84. 

De acuerdo con reportes anecdóticos, la organización indicó que muchas personas migrantes, específicamente venezolanas, prefieren utilizar la ruta terrestre que atraviesa el Tapón del Darién en lugar de dirigirse a naciones caribeñas debido a la peligrosidad de utilizar las rutas marítimas, lo que podría explicar la disminución de las muertes ocurridas durante el año 2021.

“Esfuerzos internacionales para salvar vidas debe continuar”

La OIM puntualizó que se debe de hacer una amplia evaluación y modificación de las políticas migratorias que no toman en cuenta la evidencia disponible acerca de los fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, como las políticas migratorias que apuntan a un enfoque punitivo o criminalizador de la migración. 

La implementación de estas políticas provoca muertes y desapariciones durante el tránsito migratorio, al fomentar el uso de rutas de migración irregular por regiones de alto riesgo para evadir la detección por parte de autoridades”, enfatizó.

Además, la organización destacó que se debe mejorar la articulación entre actores clave en las Américas como las organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, agencias de cooperación, organizaciones intergubernamentales y agencias de Naciones Unidas para posicionar en la agenda política y pública el tema de las personas migrantes que fallecen o desparecen durante el tránsito migratorio.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En este sentido, señaló que generar ese tipo de esfuerzos permitirá recopilar datos de calidad de fuentes fidedignas, para tener una mejor dimensión de las vidas perdidas durante la migración. 

“Estos esfuerzos internacionales coordinados para salvar vidas deben continuar (…) para tener un panorama claro y poder informar a actores gubernamentales y de la sociedad civil acerca de los riesgos que la migración irregular presenta para las personas migrantes”, concluyó la OIM.

Noticias relacionadas