• Un dron estadounidense acabó con la vida de Maher Al Agal en una zona ocupada por Turquía en la provincia de Alepo, en Siria. Foto principal: referencial/EFE

Un líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), identificado como Maher al-Agal, fue asesinado este martes 12 de julio por un dron estadounidense. El hecho ocurrió en una zona ocupada por Turquía en la provincia de Alepo, en el norte de Siria. Así lo informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El Comando Central de Estados Unidos también confirmó la muerte de Maher al-Agal.

Al-Agal, uno de los líderes más fuertes de la organización, fue atacado junto con otra persona, quien también murió en el acto por un misil de un dron estadounidense en la aldea de Galtan, perteneciente al área de Jindires, en las afueras del cantón de Afrín. Esta información la compartieron las fuentes al Observatorio, organización cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Leer más  Detuvieron a Pedro Castillo luego de que el Congreso de Perú anunciara su destitución

Maher al-Agal y su presencia en Turquía

Al-Agal se mudó en 2020 a la región ocupada por Turquía. Contaba con una identidad falsa con otro nombre emitido por el Consejo local de Afrín, en la que ponía que era miembro de la facción Jaysh al Sharkiya, grupo respaldado por Ankara, según el Observatorio.

La misma fuente indicó que Al-Agal fue un líder destacado del EI durante el control de la organización de la ciudad de Al Raqa, la considerada capital de facto del grupo yihadista en Siria y que fue recuperada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EE UU, en 2017.

Este asesinato se produce meses después de que otra operación estadounidense acabara con la vida del anterior “califa” del EI, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en el noroeste de Siria.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas