• El euro se desplomó 1,4 % y llegó a cotizarse en 0,99 dólares, no obstante, en segundos volvió a recuperarse

El valor del euro fue superado por el del dólar por primera vez en 20 años tras hundirse un 1,4 % y llegar a 0,99 unidades por la moneda de Estados Unidos.

El euro cayó con fuerza durante segundos el miércoles 13 de julio; sin embargo, después se recuperó y volvió a la paridad.

Según datos de Bloomberg consultados por la agencia de noticias EFE, el euro se ha remontado hasta los 1,002 dólares.

Cotización del euro

A los minutos, el euro cambió a 1,0066 dólares, frente a los 1,0062 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0067 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de diciembre de 2002, cuando se ubicó en 1.0084 unidades.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

El 11 de julio, el euro rondaba los 1,007 dólares, lo que significó un descenso de casi el 15 % desde el comienzo del año. 

De acuerdo con lo reseñado en EFE, el euro logró mantenerse por encima de 1 euro después de la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos, que apuntan a que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos en julio.

Aunque la inflación subió en EE UU en junio hasta el 9,1 % interanual, su máximo desde el año 1981 (8,6 % en mayo); las subidas agresivas y rápidas de los tipos de interés en Estados Unidos fortalecen al dólar y debilitan al euro, cuya caída se ha acelerado las últimas semanas.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

Las razones de la caída

La caída del valor del euro ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, debido a la elevada inflación y a la creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso provocada por la invasión rusa de Ucrania.

El medio BBC Mundo reseñó que existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias grandes, una sombra que se intensificó el 11 de julio de 2022 ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Luego de que la mayor compañía rusa de gas, Gazprom, comenzó con 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, Alemania y otros países europeos están alertas observando si el suministro de gas regresará después de esta operación, debido a que Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

Leer más  El congresista José Jaime Uscátegui tras su regreso a Colombia: "Estuve retenido 15 horas de forma arbitraria en Venezuela"

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia”, indicó a BBC Mundo Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

Además, al conflicto se le suma el golpe que ha recibido la divisa europea porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumentó Martínez.

Los inversores al ver que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE UU son más altos que los de la deuda de Europa, estos prefieren el dólar antes que el euro.

Leer más  Cancillería de Colombia confirmó la ubicación del congresista al que le impidieron el ingreso a Venezuela

En este sentido, el especialista indicó que el Banco Central Europeo está tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, precisó Martínez.

Noticias relacionadas