• El tema es una parodia de la supuesta relación extramarital que mantuvo el expresidente peruano Martín Vizcarra con su amante

El productor peruano Tito Silva Music eliminó de las plataformas de streaming la popular canción “Mi bebito fiu fiu” que hasta hace pocos días se había convertido en un fenómeno de redes sociales acumulando millones de reproducciones en todo el mundo.

Se especuló en redes sociales que la razón detrás de la eliminación del tema era la posibilidad de una potencial demanda por parte del rapero estadounidense Eminem y su disquera por la violación de los derechos de copyright de la canción. Esto ocurre debido a que “Mi bebito fiu fiu” utiliza los acordes de “Stan” un tema lanzado por Eminem en el año 2000 junto a la cantante británica Dido.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Todo esto ocurre luego de que la canción del productor peruano se convirtió en tendencia mundial gracias a TikTok y se posicionó como el tema más escuchado en Spotify en todo el mundo.

Sin embargo, el propio productor aseguró que su decisión de eliminar la canción no estuvo impulsada por el temor a una demanda. Según afirmó, estuvo en contacto con los responsables del manejo de los derechos de la canción.

“Ya tuvimos una conversación con las personas que gestionan los derechos de la canción original. Esto no tiene que ver con un tema de derechos de autor, ellos entienden que se trata de una parodia, pero es una parodia con un contexto político peruano y eso me imagino que puede causarles cierta incomodidad”, indicó el productor a través de una grabación publicada en su cuenta de Instagram.

https://www.instagram.com/p/CfuLu_RPnL3/?hl=es

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Silva también aclaró que no existe ninguna demanda en su contra, pero que sin embargo consideró que la opción más respetuosa era eliminar la canción de todas las plataformas de Internet, incluidas sus redes sociales.

“No existe ninguna demanda ni nada de esas cosas, todo esto para mi es un aprendizaje”, añadió en la publicación que ya cuenta con más de 22.800 me gusta.

Previo a la publicación del video Silva había comentado que, según entendía de acuerdo con las leyes en materia de derechos de autor, utilizar la pista de una canción para hacer una parodia no es algo ilegal y por tanto no era necesario solicitar autorización al dueño de los derechos.

Escándalo político

La letra de “Mi bebito fiu fiu” está inspirada en una serie de mensajes vinculados a una supuesta infidelidad cometida por el expresidente peruano Martín Vizcarra, con una abogada y candidata al Congreso llamada Zully Pinchi.nnLas conversaciones entre el exmandatario y su supuesta amante salieron a la luz luego de que un programa de noticias peruano mostró capturas de pantalla con los mensajes de WhatsApp enviados por ambos.nnEn los chats mostrados en televisión se podían observar mensajes en los que resaltaban frases como “mi bebé”, “fiu fiu” y “eres bebito, eres mi rey”.n

Demandas por derechos de autor

“Mi bebito fiu fiu”: ¿por qué la canción viral ya no está en Internet?
Foto: Referencial

Esta no es la primera vez en la que Eminem se ve involucrado en una situación en la que sus derechos de autor se ven vulnerados por personas que utilizan sus canciones sin solicitar autorización.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

En el año 2014 el Partido Nacional de Nueva Zelanda utilizó su tema “Lose yourself” durante un acto de campaña previo a unas elecciones en ese país. Años más tarde en 2017 el cantante y su disquera entablaron una demanda en contra de la agrupación política. La cual resultó con un fallo judicial a su favor y con el pago de una indemnización por 383.000 dólares.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Eminem también ha presentado demandas en contra de compañías como Facebook y Spotify. A esta última el rapero estadounidense le exigió decenas de millones de dólares en el año 2019. Esto luego de que la plataforma de streaming supuestamente no pagó las regalías correspondientes a las reproducciones de más de 200 de sus canciones.

Noticias relacionadas