• La Ley de la violencia de género de Venezuela estipula que aquel que cometa femicidio cumplirá una condena de hasta 25 años en prisión 

La Ley de la violencia de género de Venezuela, reformada en noviembre de 2014, define en el artículo 57 al femicidio como aquella conducta que causa la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer. Además, detalla que quien incurra en este delito será sancionado con penas de 20 a 25 años de prisión. 

No todo homicidio de una mujer es considerado femicidio. Por ello, la normativa también indica las circunstancias que se toman en cuenta para definir si se trató de un femicidio:

-Cuando la víctima presenta signos de violencia sexual

-Cuando la víctima presenta lesiones o mutilaciones degradantes o infamantes previas o posteriores a su muerte

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

-Cuando el cadáver de la víctima haya sido expuesto o exhibido en algún lugar público

-Cuando el autor del crimen se haya aprovechado de las condiciones de riesgo o vulnerabilidad física o psicológica de la mujer

-Cuando se demuestre la existencia de antecedentes de violencia contra la mujer, en cualquiera de las formas establecidas en la Ley, denunciada o no por la víctima

Un homicidio es cuando una persona asesina a otra, ya sea hombre o mujer. Mientras que el femicidio es la muerte violenta de una mujer que fue ocasionada en el contexto de relaciones desiguales de poder entre el hombre y la mujer o por motivos vinculados a su género.

Femicidios en Venezuela: la otra pandemia silenciosa

Femicidios en Venezuela

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Utopix, durante el año 2020, en Venezuela los femicidios se incrementaron de manera alarmante, ya que se registró el asesinato de una mujer cada 34 horas, esto en comparación con el año 2016, cuando ocurría un femicidio cada 72 horas. La organización reseña que durante el año 2021 ocurrió un femicidio cada 36 horas.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Un reporte de Utopix reveló que al menos 97 femicidios se registraron en Venezuela entre enero y mayo de 2022, lo que equivale a una mujer asesinada por motivos de género cada 37 horas. El informe, publicado el 4 de julio, señaló que las edades de las víctimas iban entre los 16 y los 55 años y resaltó que las entidades con mayor incidencia fueron Miranda, Bolívar, Zulia y Distrito Capital.

Por otro lado, en abril de 2022, la ONG Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) presentó un informe titulado Violencia Contra las Venezolanas, en el cual registró 1.821 muertes violentas de mujeres, entre 2017 y 2021, 53 % de los asesinatos correspondieron a femicidios.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó en la presentación de su memoria y cuenta en abril, que durante el año 2021 el Ministerio Público abrió 209 casos por femicidio, con 204 acusaciones, aunque no precisó detalles sobre condenas. 

¿Qué es un femicidio y en qué se diferencia de un homicidio?

Femicidios en América Latina

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, las tasas más altas de femicidios por cada 100.00 mujeres durante 2020 corresponden a Honduras (4,7), le sigue República Dominicana (2,4) y El Salvador (2,1). Esta institución señala que al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de femicidio en 2020 en al menos 26 países de la región Latinoamericana. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El 4 de marzo de 2022, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un nuevo instrumento global para medir los femicidios en el mundo. Al presentar el documento, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, resumió que los desafíos que deben enfrentar para poder luchar contra el femicidio son la falta de datos: “Podemos actuar mejor contra aquello que podemos medir”. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) asegura que la necesidad es frenar todos los ideales que reproducen o normalizan la violencia en contra de las mujeres. Argumenta que así se pueden tener registros de femicidios más objetivos y certeros e implementar o responder de manera pertinente para promover la igualdad y el respeto de todos los derechos humanos.

Noticias relacionadas