• Aunque la página del Saime ya se encuentra operativa, personas han notificado a través de las redes sociales que han tenido problemas para acceder a la plataforma, además de poder visualizar el registro de pago que realizaron previamente

Tras la reactivación de la plataforma del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), usuarios que iniciaron el trámite del pasaporte o la prórroga indicaron en las redes sociales que hubo un error en la reprogramación de las citas y muchas personas no pueden visualizar el pago y los trámites que previamente realizaron.

Las fallas que denuncian los usuarios del Saime tras la reactivación de la plataforma
Foto: Captura de pantalla

Un usuario, identificado como Jaiden Martínez, comentó que intentó ingresar a la página del Saime, pero el sistema le arrojó que no existe un registro de pago previo.

“Hice la solicitud del pasaporte, pero ahora no hay rastro de pago, ni nada”, escribió en su cuenta de Twitter.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
Las fallas que denuncian los usuarios del Saime tras la reactivación de la plataforma
Foto: Captura de pantalla

Otra persona identificada como Anges en esta red social aseguró que realizó el pago del documento el 20 de junio y la cita fue asignada para el 23 de agosto.

Sin embargo, la persona mencionó que, tras la caída de la página del Saime, el trámite de la solicitud fue borrado.

Aunque algunos usuarios han podido realizar el pago de solicitud de trámite con normalidad, la página persiste con irregularidades para el sábado 16 de julio y muchas personas no han podido acceder a ella.

El Saime anunció la activación de una plataforma para reanudar sus servicios el 12 de julio.

A través de un comunicado, la institución afirmó que las fallas de la plataforma durante más de un mes fueron causadas por el supuesto “bloqueo tecnológico” que pesa sobre el país.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El organismo agregó que, desde la próxima semana, aquellos usuarios con citas pendientes recibirán las reprogramaciones a través de un correo electrónico.

De igual forma, aseguró que próximamente estarán disponibles para su retiro los pasaportes y prórrogas tramitados en Venezuela y en los consulados del exterior.

Actualización de los precios del pasaporte y prórroga

Las fallas que denuncian los usuarios del Saime tras la reactivación de la plataforma
Foto: Archivo

Los precios de los trámites en el Saime están anclados al precio de la criptomoneda petro.

El valor de la misma se ha incrementado en los últimos meses, por lo que los montos para solicitar el pasaporte o prórroga también cambiaron.El pasaporte de 10 años cuesta 3,6 petros o Bs. 1.225,548.

De acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) fijada para el 16 de julio (Bs. 5,6), la solicitud tiene un monto aproximado de 215 dólares.La prórroga del pasaporte (1,8 petros) tiene un precio de Bs. 612,774 o 108 dólares.

El pasaporte por cinco años (válido para niños y adolescentes entre 3 y 17 años de edad): 2,7 petros o 742,74 bolívares, lo que equivale a 167 dólares.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

A principios del año 2022, el costo del pasaporte no superaba el monto de los 200 dólares. Mientras que un trámite para solicitar la renovación del mismo o la prórroga tenía un precio no mayor a los 100 dólares al cambio en bolívares.

Derecho a la identidad vulnerado

Saime anuncia que atenderá situación de pasaportes en Chile: 63.000 venezolanos esperan por una cita 
Foto: Archivo

La inactividad de la página de trámites del Saime a partir del 21 de junio afectó a cientos de venezolanos que se encontraban a la espera de la obtención del documento.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Organizaciones no gubernamentales como Acceso a la Justicia y Caleidoscopio Humano denunciaron que la situación vulnera las garantías constitucionales de los venezolanos de tener vigentes sus documentos de identidad.

“Recordamos que el derecho a la identidad, contemplado en el artículo 56 de la Constitución, supone que todo venezolano puede optar de manera oportuna a una partida de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte”, destacó Acceso a la Justicia sobre esta situación. Sin embargo, de acuerdo a la misma ONG, esta violación no es nueva.

En 2018 los usuarios también vieron vulnerados sus derechos por la escasez de material que detuvo el trámite de nuevos pasaportes.

Al punto que los venezolanos se veían obligados a pagar sumas exorbitantes a gestores para lograr obtener el documento de identificación.

Noticias relacionadas